Skip to content
Anuncios

Críticos

La existencia de Dios, la historicidad de las escrituras  y la divinidad de Jesús  así como las acciones y las enseñanzas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nunca han estado exentas de la crítica  y estas han aumentado en la era de la información con la expansión del Internet. Dicha expansión ha permitido que información controversial de la iglesia se esparza rápidamente en blogs, redes sociales, programas de televisión y  radio en demanda . 

Muchas de las críticas que buscan crear dudas siguen siendo las mismas que hemos tenido desde los comienzos de la Iglesia y algunas ha cobrado otras formas ya que la gente conoce más acerca  de arqueología, ciencia, genética,  historia y otras disciplinas.

Esta página presenta las críticas en forma de pregunta, las preguntas formuladas pueden resultar problemáticas si no tienes lo que muchos llaman “una madurez espiritual”

Interrogantes

Dios 

  1. Si no hay evidencia objetiva que pueda corroborar la existencia de Dios ¿Cómo podemos saber que Dios Existe?
  2. Lorenzo Snow acuñó esta frase bien conocida“Así como el hombre es, Dios una vez fue. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser” ¿ Quien Creo a Dios? ¿Tiene Dios padres, hermanos, sobrinos, tíos y primos que podrían estar observando la vida inteligente que se encuentra en otros planetas?
  3. La Iglesia acepta que tenemos una madre celestial ¿Tiene Dios una esposa o más de una esposa?
  4. Si Dios tiene esposa ¿Como nacen los hijos celestiales? ¿ Son un par de esposas celestiales capaces de tener billones y billones de hijos celestiales?

Jesucristo

  1.  Ya que los evangelios fueron escritos tiempo después que sucedieron los supuestos acontecimientos ¿Hay fuentes externas contemporáneas que confirman la historicidad y divinidad de Jesucristo?

El Espíritu Santo

  1. Si los sentimientos del espíritu santo son utilizados por muchos religiosos para confirmar otras creencias religiosas. ¿Porque debo considerar algo tan subjetivo como los sentimientos como una confirmación espiritual de la verdad?

La Biblia

  1. Organizaciones de buena reputación como National Geographic afirman que no hay evidencia arqueológica de ningun tipo para eventos como el éxodo ¿Porque no hay evidencias científicas, arqueológicas o históricas que respalden mucho de los eventos mencionados en la biblia tales como el diluvio, la torre de babel y el éxodo de los Israelitas? 
  2. Si no hay evidencia arqueológica para respaldar los eventos que describe la Biblia. ¿Por qué tomar esas historias de manera literal? 
  3. La Biblia pero en especial el antiguo testamento está llena de mensajes de odio, discriminatorios y sexistas entre otros ¿Porque encontramos esos mensajes si las p las palabras y acciones fueron supuestamente inspiradas por un Dios amoroso?
  4. Ya que la Biblia está llena de mensajes sexistas, discriminatorios y de violencia inspirada en causas religiosas¿Como puedo saber que la biblia fue escrita por hombres inspirados y no simplemente son las opiniones humanas de seguidores de Dios y Jesucristo  de la época?
  5. Existen semejanzas en cuanto al orden de la narración y al contenido en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan y por esa razón se les llama los evangelios sinópticos ¿Por qué tiene esa similitud si supuestamente son fuentes independientes del mismo evento?
  6. Los autores de los evangelios son autores anónimos ¿Como podemos confiar en esos relatos si no tenemos los nombres de los autores?

La Oración

  1. Si tenemos que vivir a merced del mal uso del albedrío otras personas. ¿Cual es el propósito de orar? ¿ Contesta Dios oraciones?
  2. Si Dios contesta oraciones ¿Como Dios prioriza quien es merecedor de  una respuesta  y quien no?

 Profetas, Videntes y Reveladores

  1. ¿Han visto los miembros de la Primera Presidencia  o del Quórum de los Doce Apóstoles actual  a Dios o Jesucristo?
  2. En caso que los miembros de la Primera Presidencia o del Cuórum de los Doce Apóstoles actual hayan visto a Dios o Jesucristo. ¿Por qué no hablan acerca de esas experiencias?
  3. ¿Por qué los miembros de la Primera Presidencia  o el Cuórum de los Doce sostienen no poder hablar de experiencias y los profetas y apóstoles  de la antigüedad lo hicieron en muchas ocasiones?
  4. ¿Cuándo fue la última vez en que los miembros de la Primera Presidencia o del Cuórum de los Doce Apóstoles actuales recibieron una revelación?
  5. ¿Porque los profetas, videntes y reveladores no pueden brindar respuestas a las preguntas las cuales no pueden ser contestadas usando el canon de la escrituras?

La Primera Visión

  1. ¿Porque existen cuatro relatos diferentes de la primera visión?

Libro de Mormón

  1. Los arqueólogos no mormones confirman que no hay evidencia que confirme la historicidad del Libro de Mormón ¿Porque no hay evidencia arqueológica que corrobore la veracidad de la historias que contiene el Libro de Mormón?
  2. ¿Porque José Smith tradujo el libro de Mormón poniendo su cara en un sombrero con una piedra en su interior?
  3. ¿Porque el Libro de Mormón  tiene anacronismos  tales como la existencia de caballos y elefantes en una época en los cuales esos animales no existían en las Américas ?
  4. El Libro de Mormón cita la palabras de la versión del Rey Santiago de la Biblia la cual no es la traducción inspirada ¿Por qué José Smith produciría las mismas palabras?
  5. ¿Por qué los estudios de ADN indican que los habitantes de las Américas provienen  de descendientes asiáticos  y no de Israelitas como lo indica el Libro de Mormón?
  6. ¿Cual es la similitud entre el Libro de Mormón y   libros como  la Vista de los Judíos y los manuscritos de Solomon Spawlding?
  7. Charles Anthon da un relato muy diferente al dado por Martin Harris  ¿A quien le creemos?
  8. ¿Admitieron los testigos del Libro de Mormón haber visto las planchas con sus ojos espirituales?
  9. Casualmente Moroni se llevó las planchas, la espada de Labán, la Liahona y el Urim y Tumin y lo unico que dejo fue la piedra vidente que José Smith ponía en el sombrero para traducir. Ya que la piedra está en poder de la Iglesia ¿Qué podemos hacer con esa piedra?
  10. Lucy Mack Smith admite que su esposo tuvo una visión o un sueño similar al que se encuentra en el Libro de Mormón y que se conoce como el sueño de Lehi ¿ Confirma esto que el Libro de Mormón es una fabricación?
  11. Hay una gran disputa entre miembros con respectos a la geografía del Libro de Mormón, si estos sucedieron en los Estados Unidos o en Mesoamerica ¿Donde sucedieron  los eventos?

El Libro de Abraham

  1. ¿Porque los Egiptólogos indican que la correcta interpretación de los Facsímiles en el libro de Abraham no tiene ninguna relación  con la interpretación dada por José Smith?
  2. ¿Porque la parte del  papiro utilizado por José Smith y que fue encontrado no tiene ninguna relación con el Libro de Abraham?

La Poligamia

  1. ¿Porque José Smith y otros líderes de la Iglesia tomaron a más de una mujer como esposas?
  2. ¿Porque José Smith entró en relaciones polígamas con mujeres casadas?
  3. ¿Envió José Smith hombres a la misión para contraer matrimonios polígamos con las esposas de estos?
  4. ¿Porque  Oliver Cowdery llamo la relación entre Jose Smith y  Fanny Alger como un sucio, asqueroso e inmundo romance?
  5. ¿ Entró José Smith en relaciones polígamas con jóvenes menores de 18 años?
  6. ¿Fue el Apostol Richard Lyman excomulgado por entrar en una relación polígama?

Las Planchas Kinderhood

  1. ¿ Fue engañado José Smith con las planchas de Kinderhood?

La Palabra de Sabiduría

  1. ¿Por qué no se debe tomar café o té de forma estricta si en los primeros 60 años la Iglesia no requirió la abstinencia total de esas sustancias?
  2. ¿Por qué la implementación estricta de la palabra de sabiduría se llevó a cabo sin que lo acompañase ninguna revelación?
  3. ¿Cual es  el problema del café si la Iglesia no tiene un problema con la cafeína? 
  4. ¿Obedece la palabra de sabiduría un aspecto de salud o es una simple prohibición?

El Templo

  1. ¿Por qué las ordenanzas del templo tienen una semejanza con las prácticas utilizadas en órdenes masónicas de las cuales José Smith formó parte?
  2. ¿Por qué han habido cambios en las ordenanzas del templo sin que una revelación haya precedido esos cambios?
  3. ¿Cuales son los  escritos que no se pueden revelar al mundo; pero se pueden recibir en el Santo Templo de Dios según el Facsimile #2 que se encuentra en el Libro de Mormón ?
  4. ¿Porque se han hecho bautismos vicarios por personas las cuales no son familiares de miembros de la Iglesia  tales como las víctimas del holocausto?
  5. ¿Los eventos que se narran en el templo deben ser tomados de manera literal?
  6. ¿Como Pedro, Santiago y Juan pueden estrechar la mano de Adán si no han nacido por lo tanto no tienen un cuerpo físico?

El Martirio de José Smith

  1. ¿Por qué fue José Smith  puesto en la cárcel de Carthage?
  2. ¿ Jose Smith disparó un arma durante el martirio?

Brigham Young 

  1. ¿Por qué Brigham Young enseñó la teoría de Adán- Dios? 
  2. ¿ Por qué miembros de la Iglesia masacraron personas en la montañas de Meadows?
  3. Si no hay revelación para respaldar la prohibición del sacerdocio a los negros ¿Por qué Brigham Young prohibió el sacerdocio a las personas de raza negra ?
  4. ¿Por qué autoridades prominentes de la Iglesia se refirieron a  las personas de raza negra como una raza inferior al decir comentarios racistas?
  5. ¿Por qué Brigham Young consideró que era justo que el tuviera muchas esposas?

Los Mensajes de los  Líderes

  1. ¿Por qué Boyd K Packer enseñó que los enemigos de la Iglesia son los intelectuales , las feministas y los homosexuales?
  2. ¿Por qué las mujeres no tienen derecho al sacerdocio en la Iglesia?

El Diezmo

  1. ¿Por qué las bendiciones del Diezmo son tan ambiguas y están usualmente relacionadas con una buena educación,  administración y manejo del dinero?
  2. ¿Por qué la Iglesia no revela la cantidad de dinero que percibe anualmente y como esta es utilizada?
  3. ¿Por qué la Iglesia subsidia  buenas obras como la Universidad de Brigham Young con el dinero de los Diezmos?
  4. ¿Por qué la Iglesia utilizó dinero de inversiones para construir un mall de compras llamado City Creek Mall?
  5. Por qué la doctrina de la Iglesia con respecto al pago de diezmo en los comienzos de la Iglesia es  diferente a los que se entiende actualmente?

La Obra Misional

  1. ¿Por qué la misioneros se enfocan en extremo en los bautismos de los conversos que en muchas ocasiones han recibido una  pobre preparación?
  2. ¿Por qué la Iglesia indica con cierto entusiasmo en tener 16 millones de miembros cuando existe la posibilidad que 50 de los miembros inscritos se encuentren inactivos?
  3.  Los misioneros no son transparentes con la historia ¿Por qué la Iglesia hace un esfuerzo de ocultar información problemática a los investigadores?

La Atracción entre Personas del Mismo Sexo

  1. ¿Por qué la Iglesia no puede resolver la pregunta si las personas con atracción del mismo sexo nacen  con esta predisposición o la adquieren con el pasar de los años?
  2. ¿Por qué la Iglesia le prohíbe a los niños que conviven con un padre o madre gay?

Fe vs Ciencia 

  1. ¿Cual es la posición de la Iglesia con respecto  al diluvio? ¿ Fue local o global?
  2. ¿Cual es la posición de la Iglesia con respecto a la edad de la tierra? ¿ Una tierra joven o una tierra vieja?
  3. ¿Cual es la posición de la Iglesia con respecto a la evolución?
  4. ¿Por qué la Iglesia afirma no tener una posición con respecto a la evolución  a pesar de lo que se presenta en la ceremonia del templo?
  5. ¿Aceptan los lingüistas que la historia de la torre de babel como la única explicación racional  para la diversidad de idiomas existentes hoy?
  6. ¿Cual es el consenso científico con respecto a los orígenes del universo y la explicación de la variedad de vida en este planeta?

Otras Preguntas

  1. ¿Por qué la Universidad de Brigham Young expulsa a los miembros que dudan o que se cambian de religión?

Todas las preguntas anteriormente citadas han sido encontradas mientras me encontraba evaluando cada uno de los principios de mi fe y  muchas están compendiadas en un documento llamado “La Carta al Director del SEI”  y a la cual el sitio apologético Fair Mormón dio respuesta  en su sitio web en español así como en una publicación que se encuentra disponible únicamente en Inglés llamada “Bamboozled by the “CES Letter”.

Adicional  a “La Carta al Director del SEI“, en Inglés se encuentra una gran recurso llamado “For my Wife and Children

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: