Skip to content
Anuncios

Mormonismo: La Obra Misional [12 Años Después]

La Obra Misional

La Obra Misional

Ya han pasado 12 años desde que regresé a mi país después de servir una misión de tiempo completo por dos años en la ciudad de Guatemala. La obra misional representó dos años de buenas y malas experiencias.

Con toda honestidad, no le daría dos años de mi vida al mormonismo otra vez, sin embargo estos son algunos buenos puntos a considerar para todos aquellos que desean atender a ese llamado.

Aclaro que uno no puede juzgar todas las misiones basado en la experiencia de una sola misión, a pesar de eso creo que algunos de estos puntos pueden resonar en la mente de muchos de los que ya han regresado.

La Obra Misional

#1 Metas Personales

Creo que en muchas misiones, el misionero se ve atrapado por la cultura de la misión en la cual sirve. En muchos casos, se ve que los misioneros adoptan muchas de las practicas de los misioneros que sirven a su alrededor. Eso incluye la manera de enseñar, la toma de decisiones que estos realizan y el tipo de servicio que dan a investigadores y miembros.  Es difícil pero no imposible ser la versión autentica de lo que usted quiere ser.

#2 El Enfoque en los Bautismos

En algunas misiones, los presidentes de misión tienden a enfocarse en gran medida en la realización de bautismos. Creo que mucho gira entornos a los bautismos que se puedan realizar en periodos de 6 semanas y se deja a un lado a muchos investigadores que podrían ser parte de un proyecto de largo plazo.

#3 Bautizar Inactivos

Muy relacionado con el punto anterior esta la obsesión de bautizar con el fin de escalar en el tema del liderazgo misional. Hay muchos misioneros que trabajan fuerte por lograr bautismos de personas con alto potencial de ser inactivos. Son bautismos que con un poco de trabajo podrían permanecer más tiempo en la Iglesia pero como son parte de un proceso apresurado, muchos se van despues que los misioneros son transferidos.

#4  Tu Compañero

En algunas ocasiones, tienes que lidiar con un mal compañero  o en ocasiones el mal compañero eres tú.  Uno de los slogans de la misión es que si odias a tu compañero, no lo digas en voz alta porque si no puedes pasar mas cambios con él. En ocasiones tu compañero  no es una mala persona pero simplemente no están en la misma pagina.

#5 Las Carencias

La misión da muy poco dinero para pagar por los alimentos, en Costa Rica, el monto establecido esta entre los 2 a 3 dolares por tiempo de comida. En Guatemala, el presupuesto era mucho menor y no sobrepasaba los $2.

Creo que es importante reconocer el compromiso de algunas cocineras ( así le llamamos en Guatemala) de dar lo mejor a pesar del limitado presupuesto. A pesar de eso, muchos misioneros de manera muy malagradecida e ignorante creen que la Iglesia fue la que les proporciono de todo, restando así el trabajo  y la buena voluntad de hermanas de buen corazón que usaron sus recursos para darle lo mejor a quienes les atendían.

#6 Exceso de Paciencia.

Creo que uno como misionero y con al afán de no meterse en problemas, uno se abstiene de reaccionar de ciertas formas antes algunas situaciones. Me refiero a situaciones como

  1. Lo increíble que se sienten algunos compañeros mayores que creen que están en un campo militar y que su deber es hacer sufrir a los nuevos misioneros.
  2. Tener que aceptar las decisiones de alguien mas a pesar de lo descabelladas que sean. Mi primer líder de distrito se incluia en la pirámide de liderazgo de la Iglesia y consideraba que sus decisiones eran aceptadas e inspiradas.

#7 Misioneros en la Misma Pagina

No hay nada mejor que estar en la misma pagina junto con tu compañero ya sea porque tienes la misma manera de ver la misión o porque ambos tienen experiencia en el campo misional.

#8 Se Van a Alejar de la Iglesia

Mi primer Presidente de Misión nos recalcó que muchos abandonarían la Iglesia y que un pequeño porcentaje se quedaría para convertirse en la nueva generación de lideres. En ese momento pensé que jamas me iría de la Iglesia y ahora soy un critico del mormonismo. Eso tiende a pasar con todos los grupos de misioneros

#9 Aventura

No para todos los misioneros, la misión es una experiencia placentera. Algunos pasan dos años en un modo vagancia haciendo el mínimo esfuerzo y otros trabajan todos los días no buscando decepcionar a Dios y a ellos mismos. En realidad no tiene mucho sentido ir a otro país por dos años si no vas  a hacer absolutamente nada.

#10 Creer

Cuando estas en la misión y crees en la Iglesia, la misión es un deber y una buena experiencia, no hay mejor lugar donde debes estar. Desafortunadamente muchos sirven una misión por una presión familiar debido a que este es un rito de pasaje, porque si no van  a la misión, sus posibilidades de casarse se ven limitadas o por el exceso de presión del liderazgo local.

Conclusión

No vayan a pensar que esos pensamientos los tengo ahora que estoy fuera de la Iglesia, esas son cosas que siempre he pensado. Hay que ser un ciego como para no darse cuenta de aspectos tales como el hecho que muchos conversos se alejan de la Iglesia despues de un par de semanas o que el dinero dado por la misión para financiar la alimentación es bastante limitado.

Tengo un gran apreció por las personas que conocí y por aquellos que pude ayudar. No me duele si están fuera de la iglesia o no pero esperaría que se encuentren muy bien y que sean felices.

Si pudiera cambiar algo de mi misión, me hubiera gustado pasar más tiempo ayudando y sirviendo sin preocuparme tanto por los bautismos.

Si pudiera decirle algo a un futuro de misionero, le diría que deje de pensar en números y que trate de pensar mas en las personas, en maneras de ayudar que sean autenticas y que traten de establecer relaciones genuinas sin esperar nada a cambio.

Agregaría dejar de juzgar a las personas por su capacidad de creer  o por su carencia de fe en el mormonismo

Si pudiera cambiar algo de la misión seria no limitar cada conversación a un set predeterminado de enseñanzas de la iglesia y ser un mejor escucha.

Si tiene el don de creer en el mormonismo embarquense en el servicio de Dios y sirva una misión de tiempo completo y si tiene dudas del mormonismo, como decimos en Costa Rica, mejor ni se embarque

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: