Skip to content
Anuncios

Biblia: La Torre de Babel y los Idiomas

La Torre de Babel

La Torre de Babel

Quisiera empezar diciendo que la historia bíblica de la torre de babel cae en una de estas dos categorías dependiendo si eres creyente o no.

  1. Si no eres creyente, probablemente veas la historia de la torre de babel como un intento ignorante y desesperado para explicar el mundo tal y cual era.
  2. Si eres un creyente y tomas la biblia como la palabra infalible de Dios, probablemente no pienses en el conflicto que esta historia tiene con otros campos de estudio y aceptes ese evento como un evento trascendental e histórico.

La Historia de la Torre de Babel

No sabemos exactamente donde colocar esta historia cronológicamente hablando, los que creen en la cronología que se logra establecer por medio del análisis del antiguo testamento, probablemente indiquen que esta historia sucedió un par de milenios después que Dios “creo” a Adán y Eva

Los que tienen un poco de respeto por la ciencia y que creen en el relato de la Biblia como un registro histórico,  la ubicarían algunos millones de años atrás.

La Historia de la torre de Babel comienza diciendo que todas las personas hablaban un mismo idioma, una situación ideal, nos hubiéramos ahorrado millones de millones de dolares en paquetes de idiomas si Dios no hubiera actuado. Dinero y tiempo que pudiéramos haber destinado a otras causas.

Pero bueno, todo sucede según la infinita sabiduría de un Dios que todo lo sabe.

Con el tiempo a un grupo de personas se les ocurrió construir una ciudad y una torre cuya cúspide llegará al cielo.

¿Se han puesto a pensar lo ignorante que tuvieron que ser esas personas para querer emprender ese desafío?

En realidad, yo no soy un experto en ciencia y en distancias pero creo que no se requiere mucho cerebro para darse cuenta que había una distancia de kilómetros considerable desde la tierra al “cielo”

Como dato interesante,  La estratosfera se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud.

Entonces Dios decidió que en vez de dejar que estos ignorantes humanos iniciaran una tarea imposible y que desistieran con el tiempo, se le ocurrió que era una mejor idea insertarle un nuevo paquete de idiomas a los habitantes de la tierra.

Y así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad

Pensamientos acerca de la Historia de la Torre de Babel

#1 Cronología

Antes de creer en esa historia, desafía tu pensamiento a tratar de ubicar esa historia cronológicamente sin importar si crees en una tierra nueva o una tierra vieja.

#2 Ignorancia

Si en algún momento has pensado que los personajes del nuevo testamento eran bien ignorantes, no te sientas mal,  después de todo intentaron construir una torre para llegar al cielo.

# 3 Un Dios Preocupado

Dios es muy practico, la tarea de llegar al cielo era un tarea imposible, tomando el hecho que ya hemos podido llegar al cielo y nos hemos dado cuenta que Dios no viven en las nubes o talvez si vivió en las nubes por algún lapso de tiempo hasta que logro reubicar su morada cerca de una estrella que se llama Kólob.

#4 Arqueología 

Algunos estudiosos modernos consideran que la torre de babel es una antigua construcción llamada Etemenanki. Por supuesto asociar esa historia con esa edificación es como llamar a los mayas Nefitas y Lamanitas.

#5 Moisés

Recordemos que el autor de esta historia no fue ninguno de los involucrados, la tradición le atribuye los primeros cinco libros de la Biblia a Moisés.  Este recibió esa historia por medio de revelación o sea la versión de Netflix que se usa en el cielo para mostrar eventos pasados.

#6 Expliquemos el Mundo Natural

Yo creo que muchas de las historias que se encuentran en el Génesis, lo que buscaban realmente era explicar el mundo natural. Habían humanos en la tierra y la historia de la creación era perfecta en ese entonces para explicar ese hecho, después vieron que había gente haciendo cosas malas, entonces consideraron oportuno incluir una serpiente en la historia para justificar la naturaleza imperfecta de las personas. También vieron diferentes dialectos y la historia de la torre de babel fue aceptada como una buena teoría.

#7 Historias Similares

Es posible encontrar historias dentro de otras culturas con elementos similares a la historia de la torre de babel, una de ellas es el Enmerkar y el Señor de  Aratta. Probablemente una de las dos historias fue inspirada en la otra o simplemente era un esfuerzo ignorante y bien intencionado de proveer algo de sentido a la existente diferencia de varios dialectos.

#8 Series Derivadas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sostienen que la torre de Babel es un evento histórico ya que José Smith incluyo una serie derivada al incluir una historia de un pueblo conocido como los Jareditas en el Libro de Mormón. Recordemos que este también incluyó la historia de un pueblo antes de la destrucción de Jerusalen. Otra serie derivada de los relatos bíblicos.

#9 La Evolución del Lenguaje

En el área de la lingüística, la atribución de los múltiples idiomas a la torre de babel es un evento pseudo-cientifico. La rama que estudia la evolución de lenguaje no contempla  el mito de la torre de babel como un evento trascendental en el origen y la evolución de lenguaje.

#10 Simple Religión

Hermanos y Hermanos recordemos que esta historia es simple religión, traten de aprender de cualquier rama de estudio y se darán cuenta que en cualquier campo de estudio donde la Iglesia ha querido imponer sus mitos, estos han sido ampliamente refutados. El abono que ha alimentado la aceptación de estas historias es la fe y la falta de discernimiento.

Categorías

Voces

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: