Saltar al contenido.
Anuncios

Mormonismo: El Obituario de Thomas S. Monson

Obituario de Thomas S. Monson

Obituario de Thomas S. Monson en el New York Times.

El mormonismo clama ser la restauración del evangelio en estos últimos días, los mormones creen en que desde el año 1830, el señor ha mantenido una comunicación con Dios por medio de su presidente o profeta.

Esa linea de comunicación o de liderazgo inicio con José Smith en 1820 y se ha mantenido a través de diferentes hombres siendo el ultimo de ellos Thomas S. Monson quien falleció el pasado 2 de Enero.

Como respuesta a dicho trascendente evento dentro del mormonismo, el periódico New York Times publicó en su sitio web, un obituario que resume la labor de Thomas S. Monson como presidente de la Iglesia

El New York Times en el obituario detalló los siguientes aspectos de la vida de Thomas S. Monson:

  1. Aumentó el numero de misioneros de tiempo completo.
  2. Rechazó la propuesta de ordenar las mujeres al sacerdocio
  3. Se opuso al matrimonio entre las personas del mismo sexo
  4. Permitió que las mujeres sirvieran una misión de tiempo completo a la edad de 19 años
  5. Se aprobó durante su administracion, la excomunión de figuras cuyas enseñazas se oponen a las enseñanzas de la Iglesia.
  6. Permitió que estudiosos del mormonismo tuvieran acceso a un gran numero de documentos históricos de la Iglesia.
  7. Aprobó políticas en contra de las familias homoparentales.
  8. Su trayectoria en diferentes puestos dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y sus corporaciones afiliadas.
  9. Su trabajo como Obispo y su preocupación por el bienestar temporal de las viudas.

Peticion en Change.org sobre el Obituario de Thomas S. Monson

Como respuesta a dicha publicación, un miembro de la Iglesia realizo una propuesta por medio del sitio change.org en la cual su principal critica era el tinte negativo que se le dio al obituario de Thomas. S Monson. En la petición se expone que:

  1. Las declaraciones hechas sobre el “profeta” fueron negativas y que estas debieron haber sido neutrales.
  2. Su obituario es un ataque político hacia la Iglesia.
  3. Fidel Castro y otras figuras no mencionadas tuvieron obituarios neutrales.
  4. El New York Times no esta siendo honesto en la descripción de vida de Thomas S. Monson

La petición hasta el momento ha recibido firmas de 186.710 personas y muy probablemente continue recibiendo mas firmas a pesar de la respuesta dada por el New York Times en cuanto al asunto.

Respuesta del New York Times.

Ante la petición sobre la neutralidad que debía tener el Obituario de Thomas S. Monson, El New York Times responde lo siguiente por medio una publicación en la sección Reader Center:

  1. El Obituario es un recuento fiel de los problemas mas prominentes con los que Thomas. S Monson tuvo que lidiar públicamente, entre los que se incluye la oposición a la ordenación de las mujeres al sacerdocio y las fuertes políticas en contra de las familias homoparentales.
  2. El obituario representa a quienes le apoyan y a quienes se vieron afectados por la políticas y oposición de la Iglesia hacia temas de carácter publico.
  3. Se resaltaron aspectos positivos tales como el aumento de los misioneros de tiempo completo y una mayor apertura en el estudio de la historia de la Iglesia.
  4. El Obituario de Thomas S. Monson resalta que este fue un hombre de fe y de fuertes convicciones.
  5. Los puntos que se incluyen en los obituarios son aquellos que fueron cubiertos públicamente por los medios de comunicación y que estos usualmente reflejan controversias  y logros.
  6. Los escritores de obituarios deben ser cuidadosos de no solo resaltar aquellos eventos en la vida de la figura que presenten únicamente una imagen positiva.
  7. El negocio del New York Time no es dar un tributo a una figura ya que ellos ante todo son periodistas.
  8. Aunque los periodistas y escritores piensan en audiencias especificas, ellos deben de pintar una imagen basada en hechos.

Conclusiones

  1. Como una persona que estuvo afiliada al mormonismo, trato de ser lo mas objetivo posible a pesar de ya no creer en sus enseñanzas, sobre este tema puedo decir que los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días no deben pensar de muchas de las decisiones de la Iglesia como negativas ya que estos apoyan en buena teoría las decisiones de la primera presidencia.
  2. Creo que la máxima preocupación del mormonismo en dicha petición es la prensa negativa que las decisiones que La Iglesia toma han generado. Es importante que recuerden que el New York Times no es una corporación afiliada a la Iglesia como lo es el Deseret News y que mucha de la información del obituario fue cubierta anteriormente por el periódico en su edición digital.
  3. Claramente el que creó la petición esta preocupado por la imagen de la Iglesia y trató de obscurecer mas el tema afirmando que obituario de Fidel Castro recibió un tono mas positivo a pesar que desde el primer párrafo se le describe a Fidel como “un apóstol de la revolución que trajo la guerra fría al hemisferio oeste”, en otra parte se indica que este extendió su poder como un tirano” y también que este casi trajo al mundo a una guerra nuclear. ¿En que forma eso da un tono positivo?
  4. Si los miembros de la Iglesia están profundamente preocupados por la percepción publica del mormonismo, esto deben de empezar por preocuparse por las decisiones que se toman a nivel jerárquico dentro de la misma.
  5. Si la comunidad apoya a su profeta y sus lideres, es hora de empezar a sentirse cómodo cuando estos temas se discuten públicamente, los medios de comunicación no son una extensión del Departamento de Publicidad de la Iglesia.

 

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: