Saltar al contenido.
Anuncios

Mormonismo: Fanny Alger, La Esposa Secreta de José Smith

snow-joesph-emma

Fanny Alger tiene un espacio en el corazón de quienes creen en la restauración del evangelio ya que esta es considerada la primera esposa plural de José Smith. Los que hemos abandonado la fe probablemente veamos a Fanny Alger como la verdadera razón por la cual se restauro la practica de la poligamia dentro del mormonismo.

La posición de la Iglesia  con respecto a este personaje de la  historia de la iglesia es la que encontramos a continuación:

“Hay evidencia fragmentaria que indica que José Smith obedeció el primer mandato del ángel al casarse con una esposa plural, Fanny Alger, en Kirtland, Ohio, a mediados de la década de 1830. Varios Santos de los Últimos Días que habían vivido en Kirtland informaron décadas después que José Smith se había casado con Alger, quien vivía y trabajaba en la casa de la familia Smith, después de obtener su consentimiento y el de los padres de ella. Se sabe poco acerca de ese matrimonio, y no se sabe nada acerca de las conversaciones entre José y Emma con respecto a Alger. Cuando el matrimonio con Alger terminó en una separación, José parece haber puesto a un lado el tema del matrimonio plural hasta después de que la Iglesia se trasladara a Nauvoo, Illinois.”

La información presentada anteriormente fue tomada del ensayo “El Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo.” Obviamente la Iglesia no va darnos un resumen histórico de esa evidencia fragmentaria por lo que esto es un intento de recopilar algo de información de este interesante personaje.

Fanny Alger

Fanny Alger nació el 30 de setiembre del 1816 en Mayfield, Cuyahoga County, Ohio. Sus padres eran Samuel Alger and Clarissa Hancock.  Samuel era un carpintero  y Clarissa era la hermana de Levi W.  Hancock.

En 1830, Samuel y aparentemente Clarissa se bautizaron y se unieron a la Iglesia formando así parte de los primeros santos.

En Setiembre de 1836, Fanny Alger se mudo a la casa de la familia Smith donde ella ayudaría con las tareas del hogar  bajo el titulo de sirvienta. Aparentemente José Smith tenia sentimientos por la joven y le pidió ayuda a Levi Hancock para abordarla. Mosiah Hancock escribió en 1986 que “José Smith no abordo a Fanny directamente si no que acudió a Levi Hancock como intermediario”

Brian Hales, autor de una serie de libros acerca de la Poligamia indica que “Levi Hancock oficio una pequeña ceremonia del sacerdocio en la cual José Smith y Fanny Alger contrajeron matrimonio sin que Emma o Oliver Cowdery lo supieran.” 

Algunos autores argumentan que tal ceremonia no se efectuó y que fue simplemente una cuartada por parte de los involucrados para hacerle pensar a Emma  que no había nada malo con dicha relación amorosa.

No estamos seguros de todos los argumentos que le fueron presentados a Emma Smith para tratar de convencerla que ese romance tenia la aprobación de los cielos, lo que si sabemos es que Emma Smith le pidió a Fanny que se fuera del hogar.

En 1838, La familia Alger deja Kirtland y se fueron a Missouri con muchos de los de la Iglesia de Kirtland, sin embargo, Fanny decidió quedarse en Indiana y ahí contrajo matrimonio con Solomon Custer. El resto de la familia luego se trasladaría a Nauvoo y eventualmente llegaría al este donde ellos fundaron una ciudad al sur de la ciudad de Salt Lake.

Al parecer, los padres y familiares de Fanny no tuvieron problema con permanecer dentro de la Iglesia y seguir a los santos donde estos fuesen. Según reportes, Heber C. Kimball en Utah presento a John Alger como “Hermano de la primera esposa de profeta José.”

Después de la muerte de José Smith, uno de los hermanos de Fanny Alger le pregunto por la relación que ella había tenido con José, a lo que ella respondió,“Ese es un asunto personal y no tengo nada que comunicar al respecto.”

Las acusaciones del Oliver Cowdery

En Enero de 1838, Oliver Cowdery, uno de los tres testigos del Libro de Mormón le escribió a su hermano Warren Cowdery acerca  de la relación que José Smith había tenido con Fanny. Oliver describió dicha relación como “una sucia, asquerosa y mundana aventura.” Según la enciclopedia del mormonismo, Uno de los cinco cargos de los que se le acusaba a Oliver y por los cuales fue excomulgado era el “acusar al profeta de adulterio.” La enciclopedia del mormonismo da algunos detalles adicionales sobre esa acusación y afirma que “La acusación de adulterio de Oliver Cowdery contra el profeta fue simplista porque Oliver ya sabia acerca del principio del Matrimonio Plural.”

Lo anterior corrobora la posición de Richard Bushman, un prominente autor dentro del mormonismo  que afirma que “José Smith nunca negó su relación con Fanny Alger sin embargo insistió que eso no fue una relación adultera.”

Brigham Young, uno de los mas grandes defensores de la poligamia afirmo que “la doctrina fue revelada a Jose y a Oliver durante el proceso de la traducción” pero Brigham Young no fue parte de dicho proceso por lo que en mi opinión Brigham Young sencillamente estaba hablando de lo que no sabia a personas que estaban dispuestas a creer todo lo que saliere de su boca.

¿Matrimonio Plural o Adulterio?

Todo es posible de creer para quienes creen  por lo tanto ante los ojos de los seguidores de José Smith la relación de José Smith y Fanny Alger fue el primer  matrimonio plural.

En 1886, Eliza R. Snow al hacer una lista de las esposas plurales de José Smith incluyo a Fanny Alger entre ellas. La lista también incluyo otros nombres recopilados por Andrew Jenson que era el historiador de la Iglesia en ese entonces.

screen-shot-2014-02-06-at-6-41-24-am

Conclusiones

Después de leer con respecto a Fanny Alger me quedan claros algunos detalles de la esta historia y otros detalles los pondré en el baúl del escepticismo. Todos sabemos como son la mayoría de los creyentes cuando sus creencias se ven atacadas, José Smith simplemente pudo haber conquistado a Fanny Alger  de alguna forma, esas formas pudieron tener tintes religiosos. Una vez que Emma lo descubre, José Smith requiere de una cuartada y le indica a Levi Hancock que diga que el ofició dicha ceremonia para así tratar de reducir el enojo de Emma Smith ya que la acusación pasaría de ser adulterio a ser una falta de honestidad por no consultar antes de actuar. Oliver Cowdery conociendo bien a José Smith, no encuentra el relato convincente y acusa a Jose Smith de adulterio aunque esto implique una excomunión. Lo anterior tiene mucho cinismo, estoy seguro que si. En vista que los implicados decidieron no dar la versión de los acontecimientos, no hay mucho que discutir ya que las fuentes son de segunda o tercera  mano y estas versiones de lo sucedido pudieron haber evolucionado con el tiempo para encajar en la perfecta historia de la restauración. Para los creyentes, José Smith actuó bajo la inspiración de los cielos y todo tiene sentido aunque no lo parezca, para los que no creemos en el mormonismo, Jose Smith se metió con la sirvienta que estaba muy joven y se ingenió una buena teología para no perder a su esposa y a sus seguidores.

Fuentes

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: