Skip to content
Anuncios

Hablando de Etiquetas: El Agnóstico que hay en mi

My Agnosticism
Lo que debes decir cuando empiezas a dudar

Mi Pre-Agnosticismo

Mi tiempo en la Iglesia fue como el de muchos miembros que han servido fielmente trayendo almas a Cristo por medio de la obra misional o a través  de un llamamiento.  Mi fe estaba al igual que la fe de muchos hermanos fieles fundada en la definición de la fe como la certeza en lo que no se ve.

Los Comienzos de mi Agnosticismo

Después de una intensa batalla con preguntas acerca del cristianismo, el mormonismo y la religión en general, deje de depositar mi confianza en la fe y en las respuestas que provienen mediante la oración y los frutos del espíritu ya que ambos métodos son muy cuestionados por su alto grado de subjetividad y son vistos como una razón para creer en cualquier cosa que la personas quieran creer. Por medio de la fe puedo creer que Dios no desea que consuma café o que reciba una transfusión de sangre, aunque la preservación de mi vida así lo requiera.

Si no podía usar la fe, la oración y los frutos de los espíritu como guía, en lo único que podía confiar era en la evidencia, reconociendo que había muchas cosas que nunca podríamos saber con certeza. Vivir con ese grado de incertidumbre es lo que podría hacer que muchos se inclinen por escoger la fe, la revelación personal y las escrituras sobre el análisis objetivo de la evidencia ya que ese periodo de la vida puede resulta ser incomodo cuando estas rodeado de personas que afirman tener verdades absolutas.

Entendí que el análisis objetivo de la evidencia no siempre fue el factor que desacredita de forma aplastante cualquier creencia religiosa, especialmente cuando los apologistas de muchas sociedades religiosas han mejorado sus contra-argumentos para resistir los ataques de los expertos y los detractores de la religión. Sin embargo, el análisis de la evidencia tampoco fue capaz de demostrar de forma irrefutable la existencia de Dios, la historicidad de los eventos que se describen en la Biblia, la historicidad y la divinidad de Jesús, la restauración del evangelio a través de  José Smith, la historicidad del Libro de Mormón y la eficacia de la revelación moderna.

Por ejemplo, no sabemos quienes escribieron los cuatro evangelios ya que los evangelios fueron escritos por autores anónimos, por lo tanto no podremos saber con certeza la intención de dichos autores. El problema para un cristiano se podría agravar un poco mas cuando se analiza el problema de los evangelios sinópticos y la fecha en que estos fueron compuestos. Ese análisis podría hacer que la fe de muchos religiosos se desmorone a pedazos y que otros se refugien en las defensas presentadas por los apologistas.

Abrazando el Agnosticismo

Después de realizar un análisis cuidadoso de diversos temas, llegue a la conclusión que no me encontraba convencido por los argumentos a favor  del cristianismo, el mormonismo o la religión en general  pero no quería tomar ninguna posición con respecto a mi fe por lo que hice una parada momentánea en el agnosticismo y me tome mas tiempo para escuchar mas argumentos de parte de los expertos, los detractores y los apologistas.

Esa tarea es la tarea mas abrumadora que pude jamas haber emprendido ya que factores tales como las teorías científicas explican de mejor manera como funciona el mundo natural, la carencia de evidencia irrefutable a favor o en contra de una posición y la interpretación de la evidencia dificultaron el proceso de análisis por lo poco que sabia acerca de muchos temas.

Esta parte de mi vida fue un tiempo en el cual trate de reconciliar mi agnosticismo con la vida practica de un miembro de la Iglesia para no dejar a un lado el sentimiento de comunidad que los miembros de la Iglesia pueden brindar.  Cada clase, discurso fue una manera de entender mas los argumentos a favor o en contra, antes de tomar una posición al respecto. Pude vivir con cierto grado de incertidumbre durante esta parte de mi vida principalmente por el hecho que no tenia porque aceptar una posición con la cual no me sintiera espiritual e intelectualmente conforme.

El Resultado de mi Agnosticismo

Después de un par de años analizando el cristianismo, el mormonismo y la religión, sus argumentos a favor y en contra, sus complejidades y contradicciones, pude afirmar que tenia suficientes razones para dudar de todos estos y de lo que clamaban ser y las verdades absoluta que decían tener.

Eso no quiere decir que hasta el día de hoy, no me detenga de vez en vez para analizar los principios del evangelio y la historia de la Iglesia, quizás motivado por cierto grado de agnosticismo con respecto a un aspecto del evangelio o la iglesia en particular. No le atribuyo esa responsabilidad a ninguna  autoridad religiosa o un experto ya que soy parte activa de la búsqueda de nuevos conocimientos y no espero que una persona o grupo tenga los derechos exclusivos para actuar y  pensar por mi.

Tengo un propósito, un propósito que he creado a partir de lo que percibo como real y verdadero. Tengo suficientes razones para dudar de cualquier dogma a menos que ese dogma tenga la capacidad de demostrar lo que afirman sin recurrir a la fe y eso mis queridos lectores, es una posición intelectualmente honesta.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: