Saltar al contenido
Anuncios

El Libro de Mormón: El Sombrero de José Smith

The_Seer_Stone
Traducción del Libro de Mormón

Una gran parte de los Santos de los Últimos Días se encuentran familiarizados con el proceso de la traducción del Libro de Mormón. El ensayo La traducción del Libro de Mormón describe a José Smith haciendo uso de una piedra vidente y un sombrero en el proceso de traducción.

“Algunos relatos indican que José Smith estudiaba los caracteres de las planchas. Los relatos, en su mayoría, indican que José usaba el Urim y Tumim (los intérpretes o la piedra vidente) y muchos relatos mencionan que utilizaba una sola piedra. Según estos relatos, José colocaba los intérpretes o la piedra vidente en un sombrero, apoyaba el rostro en el sombrero para bloquear la luz externa y leía en voz alta las palabras en inglés que aparecían en el instrumento

Emma describió a José “sentado, con la cara metida en su sombrero, que contenía la piedra, dictando hora tras hora, sin ningún objeto entre nosotros”. Según Emma, las planchas “se quedaban con frecuencia sobre la mesa, sin ningún intento de ocultarlas, envueltas en un pequeño mantel” (La traducción del Libro de Mormón)

Si los principales instrumentos en la traducción del Libro de Mormón consistían en el uso de una piedra vidente y  un sombrero, debemos analizar que era lo que estaba sucediendo dentro de ese sombrero con respecto a la traducción del Libro de Mormón.

Si usted creen que lo anterior parece un poco extraño, lo que sigue podría parecer aun mas extraño. Los defensores de la Iglesia sostienen tres hipótesis de lo que pudo haber estado sucediendo dentro de ese sombrero:

La primera de estas hipótesis se le conoce como una traducción estricta o literal (Tight Translation). Este método de traducción implica que Dios le dio a conocer palabra por palabra cada detalle que se encontraba escrito en las planchas al profeta mientras su cara estaba en el sombrero.

La segunda de esas hipótesis se le conoce como una traducción libre o interpretativa (Loose Translation). Este método de traducción implica que José Smith recibió una impresión la cual, el luego dicto usando el contexto de su propio entendimiento. Esta segunda hipótesis sugiere que la traducción del Libro de Mormón no es exactamente lo que se encontraría escrito en las planchas si las tuviéramos.

La tercera de esas hipótesis es una  mezcla de los anteriores procesos de traducción (Literal e Interpretativa). Esta hipótesis sugiere que hay secciones que se encuentran en el Libro de Mormón que concordarían palabra por palabra con lo que estaría en las planchas si las tuviéramos mientras que otras secciones del libro contendrían una interpretación en base a lo que José Smith como impresión.

Priesthood_Restoration_Dedication5_2015
El color del sombrero no es relevante

El lector en este punto tiene que saber un par de cosas, una de ellas es que a pesar de lo difícil que pudo haber sido para los profetas del Libro de Mormón conservar las planchas, los testimonios de los escribas de José Smith indican que en la mayoría del proceso, estas no se utilizaron. El otro detalle es que a pesar  que utilizamos con frecuencia la palabra traducción para describir el proceso, el proceso como lo describen los escribas no es una traducción como la conocemos hoy en día ya que, ninguna traducción ocurre dentro de un sombrero.

¿Porque especular con respecto  a estas teorías?

Las tres hipótesis no son producto de la mente desvariada de un critico del Libro de Mormón, estas hipótesis son las que son utilizadas por los defensores de la Iglesia para responder a algunas de las criticas que se le hace al contenido del Libro.

Hagamos un pequeño ejercicio. Debes elegir la hipótesis que resuelve cada problema que presenta el Libro de Mormón:

  1. Si fueras un defensor de la Iglesia y tuvieras que justificar el porqué se hace mención caballos en el Libro de Mormón, si los caballos fueron traídos por los españoles en la época colombina. Recuerda que los defensores de la Iglesia dan entre sus respuestas que el caballo pudo haber sido un Tapir ¿Cual hipótesis usarías para justificar ese anacronismo ?
  2. Si lees la detallada explicación del sistema monetario de los nefitas en Alma 11  ¿Cual hipótesis usarías para justificar tan especifico detalle? 
  3. Si lees el Libro de Mormón y te encuentras con que un caballo podría resultar siendo un tapir por un lado pero, por otro lado te encuentras una explicación detallada del sistema monetario de los nefitas ¿Cual hipótesis usarías para justificar ambos?
  4. Si el texto Libro de Mormón en Inglés contiene la palabra “Adieu” que es originaria del francés a inicios del siglo 14 ¿ Cual hipótesis utilizarías para justificar ese pequeño detalle?

Si eres un buen defensor de la Iglesia, hubieras respondido de esta forma:

  1. Hipótesis #2 Traducción Libre o Interpretativa
  2. Hipótesis #1 Traducción Estricta o Literal
  3. Hipótesis #3 Traducción Libre y Estricta
  4. Hipótesis #2 Traducción Libre o Interpretativa

Si eres un excelente defensor de la Iglesia debiste haber respondido de esta forma:

  1. Hipótesis #3 Traducción Libre y Estricta
  2. Hipótesis #3 Traducción Libre y Estricta
  3. Hipótesis #3 Traducción Libre y Estricta
  4. Hipótesis #3 Traducción Libre y Estricta

Alimento para el Pensamiento

  1. ¿Por qué algunos miembros de la Iglesia no tiene la información correcta del proceso de la traducción del Libro de Mormón?
  2. ¿Por qué los profetas del Libro de Mormón hicieron tanto esfuerzo por escribir y conservar planchas, si estas resultaron siendo poco utilizadas en el proceso de la traducción?
  3. ¿ Que sucedió exactamente dentro de ese sombrero?
  4. ¿ No les parece que la hipótesis numero 3 le puede dar justificación a todo problema que aparezca en el contenido del Libro de Mormón?

Fuentes 

  1. Tight versus loose translation

  2. The Debate Over Book of Mormon Translation: Loose or Tight?
Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: