Saltar al contenido.
Anuncios

En la Madriguera del Conejo: La Historia de la Crisis de mi Fe (2013)

¿Que es  una crisis de la Fe?

Me gustaría comenzar definiendo lo que es una crisis de la fe como se define en Wikipedia:

Es un término comúnmente aplicado a períodos de duda intensa y conflicto interno en las creencias preconcebidas, prejuicios y decisiones vitales. Una crisis de fe puede ser un simple período de duda en el que la fe demanda una reconciliación o re-evaluación antes de poder continuar creyendo en lo que se duda, o continuar en cualquiera que sea el camino de la vida que se cuestiona.

Describiendo  una crisis de la fe usando el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

The Rabbithole

La Historia de la crisis de mi fe tiene algunos paralelos con lo que se narra en el primer capitulo del cuento Alicia en el País de las Maravillas.  El cuento dice:

Todo comienza cuando Alicia se encuentra sentada en un árbol al aire libre, aburrida, junto a su hermana. La hermana leía un libro “sin ilustraciones ni diálogos”, lo que hace que Alicia divague por el tedio. Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco, que corre murmurando que llegará tarde, mirando su reloj de bolsillo. Alicia se interesa por él y decide seguirlo e incluso entrar a su madriguera. La madriguera resulta ser un túnel horizontal más profundo que lo esperado, el cual súbitamente se convierte en un pozo vertical sin asidero alguno, por donde Alicia cae durante mucho tiempo recordando a su gato, y cosas que aprende en su escuela y preguntándose si algún día llegará al suelo. (El Descenso por la Madriguera)

Algunos paralelos que se pueden encontrar en el cuento mencionado y una crisis de la fe son las siguientes:

  1. Alicia es el miembro fiel de la Iglesia.
  2. El Conejo Blanco puede ser una publicación en Internet o  una conversación con un amigo.
  3. Seguir el conejo es buscar información que nos ayude a contestar la pregunta que ahora tenemos  como resultado de una publicación en Internet o una conversación con un amigo.
  4. El Túnel Horizontal representa la historia de la Iglesia que es mucho mas compleja de lo que se presenta en los manuales.
  5. La profundidad del pozo representa la complejidad de los temas controversiales de la Iglesia y la seguridad que ha iniciado una crisis de fe y  la incertidumbre si esta terminará o  si esta tendrá un final feliz o  no.

Mi Crisis de Fe

Desde el momento de mi bautismo, logre siempre mantenerme activo en muchos aspectos del evangelio, recibí la investidura del templo, serví una misión de tiempo completo, me selle en el templo y  continué siendo un miembro activo de la Iglesia. Siempre estuve al tanto de temas controversiales tales como el matrimonio plural, la raza y el sacerdocio, la teoría de Adán-Dios y los anacronismos del Libro de Mormón sin embargo, estos nunca presentaron un desafió para mi testimonio ya que tenia confianza en el evangelio que había sido restaurado por conducto del profeta José Smith.

triggers

En el 2013 mientras estaba revisando mi cuenta de Facebook, encontré  una publicación hecha por un amigo de la misión sobre Hans Mattson, un antiguo setenta de área quien se encontraba algo agnóstico con respecto  a su testimonio por dudas que tenia con respecto a la Iglesia. Leí dicho articulo que se publicó en el reconocido  New York Times y me pregunte que podría haber hecho que un roble en el evangelio como Hans Mattson perdiera su fe.

Esa tarde de Domingo, empecé  la búsqueda de aclarar mis dudas con respecto a lo que pudo haber ocasionado una crisis de fe en Hans Mattson. Eso me condujo a estudiar seriamente la historia de la Iglesia para eventualmente llegar a la conclusión que los aspectos controversiales de la historia de la Iglesia resultaban ser numerosos. Esa búsqueda implacable de respuestas, me llevo a investigar temas no solamente dentro del marco del mormonismo sino también temas dentro del  marco del cristianismo  tales como la  existencia de Dios, la historicidad de las escrituras, la historicidad de Jesús. Era necesario re-evaluar todo lo que una vez creí.morpheus

Entiendo que hay muchos miembros que prefieren mantenerse al margen de los temas controversiales ya que, en cierta forma saben lo problemáticos que estos temas resultan ser. A pesar de todo lo que mi crisis de  fe ha implicado en mi vida, prefiero conocer las complejidades del mormonismo y el cristianismo ante que fundamentar una fe y un testimonio en el desconocimiento.

mental_gymnasticsHe leído la posición de los miembros de la Iglesia en defensa a la posición presentada por los críticos y detractores del mormonismo y el cristianismo sin embargo, he encontrado sus respuestas insatisfactorias e incapaces de poner mis dudas a descansar.

Why didn't I take the blue pill

En ocasiones me he preguntado que hubiera sido de mi vida si no hubiera tomado la decisión de abrir la caja de pandora que ha resultado ser  la historia de la Iglesia pero, soy un miembro que simplemente quiere conocer  las cosas como son, como fueron  y como han de ser por lo que, prefiero investigar e indagar antes de exclamar durante toda una vida como  Cypher en la película matrix “La Ignorancia es una bendición”

Lastimosamente  aquellos que abrazan  las ideas mas fundamentales del  mormonismo y el cristianismo no comprenden lo que pasar por una crisis de la fe significa. Muchos quieren ayudar pero carecen del don de escuchar por lo que contribuyen en su mayoría emitiendo juicios desinformados.

Mi crisis de la fe inicio en el 2013  y se extendió  durante dos años mas. Esta publicación es solo el comienzo de esa historia.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

2 respuestas a “En la Madriguera del Conejo: La Historia de la Crisis de mi Fe (2013) Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: