Saltar al contenido
Anuncios

Entendiendo la Noche Oscura del Alma y las Etapas de la Fe

Una Crisis de  fe es un término comúnmente aplicado a períodos de duda intensa y conflicto interno en las creencias preconcebidas, prejuicios y decisiones vitales. Una crisis de fe  demanda una reconciliación o re-evaluación antes de poder continuar creyendo en lo que se duda, o continuar en cualquiera que sea el camino de la vida que se cuestiona

Una  crisis de fe ocurre  por  distintas razones  y en ocasiones lo que la sufren  le llaman “la noche oscura del alma” y este se origina  cuando algo hacé que un miembro de la Iglesia se cuestione la confianza  sobre las afirmaciones de la iglesia. Este es el momento donde  la fe se pone a prueba y donde algunos admiten  que esta empieza a trabajar.

Una crisis de fe no es un problema o tendencia que se ve en el mormonismo así como en otras denominaciones religiosas dentro del cristianismo o fuera de este. James W.  Fowler en su libro Stages of Faith: The Psychology of Human Development and the Quest for Meaning explica que una crisis de la fe tiene etapas.

Stages of Faith

Fowler describe que la fe puede pasar por seis etapas. El siguiente es un breve resumen de sus aportes con respecto a cada etapa:

Etapa 0: Es una etapa que se ve caracterizada por  el aprendizaje del medio que nos rodea , ocurre entre los 0 y  2 años. Las experiencias positivas crearan un sentido de confianza y seguridad acerca del universo y lo divino mientras las experiencias negativas  tendrán el resultado opuesto. La transición a la siguiente etapa  se ve acompañada de la integración del pensamiento y el habla.

Soñando de Celeste Mansión

Etapa 1 :  Es una etapa que va desde los tres  hasta  los siete años en la cual la religión es aprendida  por medio de historias, experiencias e imagines por parte  de las personas con las cuales nos relacionamos.

Etapa 2 :  Esta etapa le ocurre en mayor parte a los niños de escuela. Durante esta etapa el individuo tiende  a entender todas las cosas simbólicas como literales. Las deidades son personajes antropomórficos.

Etapa 3: Esta etapa ocurre en la adolescencia y continua hasta la edad adulta. Esta se ve caracterizada  por una conformidad  con respecto a la autoridad religiosa y el desarrollo religioso de la identidad personal, cualquier conflicto con las creencias es ignorado.

El Comienzo de una Crisis de la Fe

Etapa 4:  Esta es una etapa que puede tomar lugar usualmente cuando la persona se encuentra en sus veintes o treintas. Es una etapa de angustia y lucha. Es una etapa difícil en la cual el individuo toma responsabilidad por sus creencias. Hay una apertura a que la fe puede ser compleja pero, esto incrementa esto podría despertar conflictos en la fe misma.

Etapa 5:  En esta etapa se entiende que hay una serie de paradojas detrás del simbolismo  y lo que se ha heredado, los conflictos que se desarrollan durante la etapa 4 son solucionados por un entendimiento complejo de una verdad multidimensional e independiente que no puede ser explicada.

Etapa 6:  Algunos llaman esta etapa Esclarecimiento ya que, el individuo ve a la personas con compasión y cree que estos deben ser tratados bajo los principios universales de amor y justicia.

Mucho puede ser dicho sobre cada etapa de la fe  al aplicar la teoría a una fe en particular. El reconocido escritor  Richard Bushman se refiere a aquellos que logran llegar a la etapa 5.

Los individuos  recuperan su creencia en los principios básicos  pero no vuelven a ser los mismos de antes. Su conocimiento, aunque ya no tóxico, les da una nueva perspectiva. Tienden a ser más filosóficos y menos dogmáticos acerca de todas las historias que una vez disfrutaban. Aquí están algunas de las características de las personas que han pasado por esta experiencia pero lograron avivar la mayoría de sus antiguas creencias.

A menudo dicen que aprendieron que el Profeta era humano. No esperan que sea un modelo de conducta perfecta como alguna vez se pensó. Ven sus virtudes y creen en sus revelaciones pero no esperan la perfección.

También no creen que el fue dirigido por revelación en cada detalle. Lo ven como un hombre aprendiendo gradualmente a ser un profeta que en ocasiones tuvo que experimentar hasta encontrar la manera correcta.

Estos santos  también desarrollan una actitud más filosófica acerca de la historia. Vienen a entender (como los historiadores profesionales) que los hechos pueden tener muchas interpretaciones. Hechos negativos no son necesariamente concluyentes como parecen ser a primera vista. 

Se enfocan en las cosas buenas que se derivan de su fe como lo es la comunidad de creyentes, la orientación hacia las grandes preguntas de la vida, el contacto con Dios, la disciplina moral y muchos otras cosas. No quieren abandonar esas cosas buenas. A partir de ese punto de creencia deseada, están dispuestos a darle a José Smith y la doctrina una audiencia favorable. No pueden estar absolutamente seguros sobre cada elemento, pero están inclinados a ver el bien y la verdad en la iglesia”

 Aclaración

Todos los miembros que tengamos una fe en particular llegaremos a la etapa 3, muchos se mantendrán en la etapa 3 evitando cualquier conflicto que puedan tener con su creencia mientras algunos tendrán una crisis de la fe (Etapa 4). El resultado de dicha crisis resultará en que muchos re-definan su fe o testimonio por lo que su fe sera mas compleja (Etapa 5) y otros alcanzaran la etapa 6 la cual, pocos alcanzan  ya que las personas en esta etapa tratan de crear justicia en el mundo de una forma altruista.

La fe, como se aborda aquí, no es necesariamente una fe religiosa o equivale a una creencia. La fe es un sistema dinámico de valores  y compromisos que guían la vida de una persona.

Categorías

Intérprete

Etiquetas

,

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: