Skip to content
Anuncios

La Pregunta #10: Diezmos,Ofrendas y un Par de Cosas que Debes Saber. (Parte 10 de 15)

tithing-pixabay-com

Esta publicación forma parte 15 publicaciones que cubrirán las 15 preguntas realizadas en una entrevista para obtener una recomendación para entrar en el templo. Puedes encontrar las 15 preguntas en la siguiente publicación:

Preguntas de la Entrevista para el Templo

La decima pregunta es la siguiente:

¿Paga usted un diezmo íntegro?

El Diezmo y las ofrendas

La Biblia señala que el pueblo de Dios obedeció la ley del diezmo en la antigüedad; a través de los profetas modernos, Dios restauró esta ley nuevamente para bendecir a sus hijos. A fin de cumplir con este mandamiento, los miembros de la Iglesia dan una décima parte de sus ingresos al Señor a través de Su Iglesia.

El Manual de Principios del Evangelio enseña que el Señor requiere que sus miembros paguen su diezmo íntegramente como una forma de agradecimiento por la bendiciones que nos da. La cita dice lo siguiente:

Se nos han dado mandamientos para que nos preparemos en todos los aspectos con el fin de volver a vivir en la presencia de nuestro Padre Celestial. Él nos ha proporcionado la forma de agradecerle nuestras bendiciones. El pagar los diezmos y las ofrendas y hacerlo de buena voluntad es una forma de agradecerle. Al pagar las ofrendas, le demostramos que lo amamos y que obedeceremos Su consejo. (Principios del Evangelio – Capitulo 32)

Una de las escrituras que respaldan la practica del diezmo se encuentran dentro de las paginas del libro de Malaquias. La escritura dice lo siguiente:

Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. (Malaquias 3: 7-10)

El diezmo y el Compromiso Moral de Proveer para mi Familia

Muchos miembros de la Iglesia pasan por el dilema en que si deben pagar su diezmo íntegramente o primero proveer para las necesidades de su familia.  Las respuesta de los lideres locales ante dicha pregunta es que debemos pagar nuestro diezmo de forma integra  y luego acudir a nuestro a nuestro líder local para solicitar una ayuda.

El Elder Lynn G Robbins señaló la importancia de dar al Señor primero y que es este mandamiento aplica inclusive a los mas pobres. El Élder  Robbins enseño:

“Ningún obispo ni ningún misionero debe jamás vacilar ni carecer de fe para enseñar la ley del diezmo a los pobres. El sentimiento de que “no pueden darse el lujo de hacerlo”, se debe reemplazar con: “No pueden darse el lujo de no hacerlo”. (Lynn . G Robbins – El diezmo: Un mandamiento incluso para los más pobres)

El mismo mensaje es reiterado en la edición de Diciembre del 2012 de la revista Liahona, en la cual se presenta la historia de como un Obispo desafió a una familia a ser íntegros con sus diezmos y ofrendas a pesar de sus difíciles circunstancias. El extracto de esa Liahona dice lo siguiente:

Después de leer juntos ese pasaje, el obispo Orellana miró al nuevo converso y dijo: “Aunque pagar el diezmo implique que no pueda pagar el agua o la luz, pague los diezmos. Aunque pagar el diezmo signifique que no pueda pagar el alquiler, pague los diezmos. Aunque pagar el diezmo implique que no tendrá suficiente dinero para alimentar a su familia, pague los diezmos. El Señor no lo abandonará”. ( Transformaciones sagradas – Liahona – Diciembre del 2012)

El Manual La Fortaleza  para  la Juventud indica que debes pagar un diezmo un diezmo integro aunque, pienses que no tienes dinero para cubrir otras necesidades como si las necesidades estuvieran nada mas en los pensamientos y como si proveer para tus necesidades fuera un acto de egoísmo.

Págalo en primer lugar, aun cuando pienses que no tienes el dinero suficiente para cubrir otras necesidades. El hacerlo te servirá para desarrollar mayor fe, vencer el egoísmo y ser más receptivo(a) al Espíritu. (La Fortaleza para la Juventud)

Quiero terminar esta sección indicando que es importante dar crédito donde el crédito se merece a todos los lideres y miembros alrededor del mundo que ayudan a los miembros en necesidad a nivel local. La Iglesia se toma muy seriamente el tema de los diezmos ya que, no hay nada mas serio que interponer otras obligaciones sobre las necesidad una familia.

Os abriré las ventanas de los cielos 

El manual Principios del Evangelio indica que ademas de ser una forma de mostrar nuestro agradecimiento al Señor, el diezmo es la manera en que recibimos nuevas bendiciones. El Manual de Principios del Evangelio enseña lo siguiente:

“El Señor promete bendecirnos si pagamos fielmente los diezmos y las ofrendas. Él dijo: “Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto… si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Las bendiciones que se nos han prometido son tanto materiales como espirituales. Si damos de buena voluntad, nuestro Padre Celestial proporcionará lo necesario para satisfacer nuestras necesidades diarias de comida, ropa y alojamiento”. (Principios del Evangelio – Capitulo 32)

La escritura en Malaquias es clara en indicar que habrá bendiciones hasta que sobreabunde, sin embargo no sabemos cuando recibiremos esas bendiciones o en que forma estas vendrán. En muchos casos los miembros  y los lideres de una unidad local son lo que logran satisfacer por medio de ayudas voluntarias o con recursos de la unidad las necesidades temporales del miembro o miembros en necesidad .

En muchas instancias los miembros de la Iglesia han notado que a pesar de pagar un diezmo integro, las bendiciones temporales no sobreabundan en sus hogares por lo que tienden asociar las bendiciones del pago de diezmo con bendiciones espirituales.

Las mismas autoridades de la Iglesia muestran un grado de incertidumbre con respecto  a la forma, el como y cuando se recibirán esas bendiciones. El Presidente Henry B. Eyring enseño lo siguiente:

cuando pagamos nuestro diezmo a la Iglesia, nuestro Padre Celestial derrama bendiciones sobre nosotros. Todo aquel que siempre haya pagado un diezmo íntegro sabe que eso es verdad. Las bendiciones a veces son espirituales y otras veces temporales. Se dan en el tiempo del Señor y de acuerdo con lo que Él sabe que es mejor para nosotros. (Las Bendiciones del Diezmo)

Es evidente que hay un  gran numero de personas que no pagan diezmo y que posiblemente no asisten a ninguna denominación religiosa pero son altamente bendecidos temporalmente hablando ya que una buena autosuficiencia económica esta estrictamente relacionada con una prudente administración del dinero, con la obtención de estudios universitarios y con una buena toma de decisiones financieras por lo que una estabilidad financiera esta al alcance de aquellos que no viven dicha ley.

¿Seria intelectualmente honesto decir que una buena estabilidad económica es el resultado  de un pago de diezmo cuando es evidente que muchas personas tiene esa misma estabilidad económica siguiendo una receta opuesta a la de los miembros de la Iglesia?

Limites de Progreso Espiritual y Temporal 

Los líderes declaran que pagar el diezmo es clave para nuestro progreso eterno y esto está relacionado con la instrucción dada por la iglesia que dice que ser un integro pagador de diezmos es un requisito para entrar en el templo, tener llamamientos y realizar ordenanzas salvadoras e inclusive para participar como testigo en alguna de ellas. El Presidente Henry B. Eyring enseño lo siguiente:

Una de las bendiciones que se reciben al pagar un diezmo íntegro es la fe para vivir una ley aún más elevada. Para vivir en el reino celestial, debemos vivir la ley de consagración. Allí tenemos que ser capaces de sentir que todo lo que somos y todo lo que tenemos pertenece a Dios. (Las Bendiciones del Diezmo)

Donaciones como Substituto de un Diezmo Integro

La Iglesia acepta donaciones sin embargo estas no se consideran un pago de diezmo integro. Las donaciones son utilizadas para ayudas humanitarias y ayuda a los necesitados.

El Dilema sobre si Pagar un Diezmo en Base  al Salario Liquido o Bruto

Hoy en día las personas reciben rebajos de seguro medico y ahorros para una jubilación por lo que no todos reciben un 100% de lo que ganan. La Iglesia no tiene una posición acerca de si los miembros deben pagar un diezmo en base a ingresos netos o brutos. La declaración oficial de la Iglesia es la siguiente:

La Primera Presidencia ha dicho lo siguiente: “La mejor definición que conocemos es la que el Señor mismo ha dado, es decir, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, que quiere decir de todos sus ingresos. Nadie tiene el derecho de hacer ninguna otra declaración aparte de esa” (carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de 1970; véase también D. y C. 119:1–4).

Usar el Dinero del Diezmo para otras Causas Nobles

La Iglesia mantiene la posición que se debe pagar un diezmo integro  y confiar en los proyectos humanitarios en los cuales la Iglesia trabaja, inclusive la Iglesia requiere que los padres sigan pagando un diezmo integro incluso cuando estos estén apoyando económicamente a sus hijos e hijas como misioneros de tiempo completo. El siguiente video explica como la ayuda humanitaria funciona alrededor del mundo:

El Destino de los Fondos Recaudados en Diezmos y Ofrendas

La iglesia ayuda a personas de todo el mundo a través de esfuerzos humanitarios, pero esta no revela el monto percibido anualmente como resultado del pago de diezmos y ofrendas. La Iglesia dejo de publicar sus registros financieros en 1959  sin embargo en algunos países como Canadá y Australia la Iglesia debe hacer publicas sus declaraciones financieras. Los cuarteles de la Iglesia se encuentra en los Estados Unidos y ese país no requiere que las Iglesias hagan publico sus registros financieros.

El Educar a los Miembros de la Iglesia

BYU

La pagina oficial de la Iglesia se refiere a el uso que se da al diezmo:

Los fondos de los diezmos siempre se emplean para los propósitos del Señor: construir y mantener templos y centros de reuniones, apoyar la obra misional, educar a los miembros de la Iglesia y efectuar la obra del Señor en el mundo entero. ( Tema del Evangelio: Diezmo)

La Iglesia indica que los fondos del diezmo se utilizan para enseñar a los jóvenes en las escuelas de la iglesia. La iglesia posee universidades en los Estados Unidos y no sabemos exactamente cómo éstas operan en términos financieros pero estas son subsidiadas con el dinero de los diezmos.

El  sitio web de la Universidad de Brigham Young indica lo siguiente:

“Una porción significativa del costo de operar la universidad es pagado con los diezmos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días . Por lo tanto , los estudiantes y las familias de los estudiantes que son pagadores de diezmo integro  ya han hecho una contribución a la operación de la universidad. Por lo que otros que no han hecho esta contribución, a ellos se les cobra una cuota mas alta”. (Costos de educación 1960-2015)

Ademas de lo anterior la Iglesia contribuye con el material utilizado en las clases de instituto y seminario a  nivel mundial así como los materiales utilizados en las clases de escuela dominical.

La compra de un complejo de tiendas (mall) llamado City Creek Center ha sido motivo de especulación en los últimos años sobre el uso  que la iglesia hace de los diezmos y las ganancias que se perciben al tener o hacer uso de estos en proyectos.

City Creek
13 Acres fueron comprados por la Iglesia. Lo que ahora se conoce como City Creek Center.

 La noticia fue cubierta por el Deseret News en la cual dice lo siguiente:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha comprado 13 acres en el centro de Salt Lake City de la compañía Sinclair Companies.  (Mormon church acquires 13 acres in downtown Salt Lake City)

La Iglesia  no tiene un Clero Remunerado

El clero local no es pagado  por lo tanto no recibe ninguna remuneración económica por su servicio en la iglesia pero los líderes generales de la Iglesia reciben ayuda financiera durante el ejercicio de sus funciones y viajes. Hay personas que indican que miembros del Quorum de los Doce y de la Primera Presidencia son hombres pensionados por lo tanto reciben ingresos de sus fondos de pensión mientras que otros reciben un estipendio que les permite vivir de manera razonable sin embargo como se detallo en una de las respuestas anteriores, la Iglesia no publica su información financiera por lo tanto no conocemos el monto al que corresponde ese  estipendio.

Gordon B. Hinckley afirmo lo siguiente con respecto a este tema:

Me gustaría agregar, para su información que los subsidios para vivir dados a las autoridades generales, el cual es muy modesto en comparación con una compensación ejecutiva en la industria y las profesiones, los cuales provienen de ingresos de negocios y no del diezmo de las personas. (Preguntas y respuestas)

No sabemos que significa un subsidio modesto para una autoridad general o si la iglesia considera el dinero percibido en negocios como un dinero diferente en comparación al que percibe por medio de diezmo. Nadie podrá hablar con sinceridad y veracidad con respecto a este tema ya que la Iglesia no ha hecho publico sus registros.

La Iglesia Lleva un Control de mis Donaciones

Cada miembro participa en las reuniones de ajuste de diezmos con sus obispos para declarar si es un pagador de un diezmo íntegro, parcial o no pagador. Los miembros se declaran pagadores de diezmo íntegro si pagan el 10% de sus ingresos sin importar si es una suma pequeña o grande de dinero. Es importante aclarar que si una persona no trabaja durante el año, él o ella no están obligado a pagar el diezmo por lo tanto esta exempto de dicha obligación.

El Pago del Diezmo es algo Personal

La Iglesia es clara al declarar que el diezmo es un tema personal  y que si un miembro se declara como pagador de diezmo integro y el o ella comprenden lo que estas palabras significan, ese miembro es integro ante los ojos de la Iglesia.

El Progreso de una Unidad Depende de los Pagadores de Diezmo Íntegros.

Los miembros que no son pagadores de un diezmo integro no pueden servir en algunas posiciones de liderazgo, ni tampoco  pueden servir en el templo y mucho menos  hacer ordenanzas en el en beneficios de ellos mismos y sus antepasados.

Usualmente los lideres locales cuando presentan los planes de crecimiento regionales son enfáticos en indicar que se requiere una cantidad mínima de pagadores de diezmo integro. No tener un mínimo  de poseedores  del sacerdocio pagando un diezmo integro representa un impedimento de progreso a nivel  local y regional.

Descargo de responsabilidad

La publicación no representa la posición de la Iglesia pero esta trata de representar su posición de la mejor manera posible. Esta publicación esta sujeta a cambios por lo que si en alguna forma esta ha mal representado este principio, sírvase dejar un comentario para realizar dicho ajuste.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: