Saltar al contenido
Anuncios

Nuevo Testamento: ¿Que son los Evangelios Sinópticos?

Relacion entre los Evangelios Sinopticos
Relación existente entre los evangelios sinópticos.

Los Evangelios Sinópticos

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se les conoce como Evangelios Sinópticos porque estos incluyen muchas de las mismas historias, a menudo en una secuencia y fraseología similar.

Los 3 contrastan con el evangelio de Juan, cuyo contenido es comparativamente distinto.

El Problema Sinóptico

El problema sinóptico o el problema de la relación literaria se ha convertido en un tema que ha generado enérgicos debates y por siglos se le ha llamado “El mas famoso enigma literario de todos los tiempos”

La gran mayoría favorece que tanto Mateo y Lucas hicieron uso directo del Evangelio de Marcos como una fuente, ademas del uso de un documento hipotético adicional llamado “Q”.

La siguiente imagen es una tabla de correspondencias básicas entre los evangelios sinópticos.

Comparación entre los evangelios sinópticos
Correspondencias Básicas entre los evangelios sinópticos

La siguiente imagen corresponde a un paralelo de los libros de Mateo y Lucas. Las similitudes se encuentran en rojo.

350px-Synoptic_word-for-word

Reacción de los Creyentes

Por lo general, los creyentes desconocen del tema y cuando escuchan del problema sinóptico,  muchos tienden a  olvidarlo y no profundizan en el.

Algunos optan por simplemente justificarse alegando que Dios puso las mismas palabras en uno o mas autores de los evangelios. Algo que consideraría problematico pero recordemos que para aquel que cree, “todo sucede según la sabiduría de aquel que todo lo sabe”

Cualquiera que sea la reacción del creyente, este reconoce que de existir un problema, se pone en juego la historicidad del personaje mas importante dentro del cristianismo ya que este problema puede conducir a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo puede existir una similitud entre los evangelios, si cada uno de los relatos fue escrito de manera independiente?
  2. ¿ Que necesidad había para tener que llegar al punto de basar un escrito en otro relato, si los autores de los evangelios fueron supuestamente testigos oculares del ministerio del salvador?

Conclusión

Jesucristo es el personaje mas importante del cristianismo y es difícil de entender como la historia de su vida se puede ver opacada por la carencia de relatos que resaltaran su grandeza.

El problema sinóptico y la autoria de los evangelios son problemas que de una forma u otra refuerzan o menoscaban la fe de los creyentes.

El creyente hará todo lo posible para asegurar que la imagen del Jesús permanezca intacta mientras que el que no utiliza la fe como su principal arma probablemente se pregunte el porque es tan difícil demostrar de manera intelectual lo que este tiene en su corazón.

 

 

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: