Saltar al contenido
Anuncios

Alma 30: En Busca de Entendimiento (Parte 3 de 3)

alma_confronts_korihorEn las ultimas dos publicaciones se han analizado los argumentos a favor y en contra de la existencia de un ser supremo. Los argumentos  de Korihor fueron analizados en una publicación llamada Alma 30: Los Diez Argumentos de Korihor (Parte 1 de 3)  posteriormente los argumentos de Alma fueron analizados en la publicación llamada Alma 30: Los Seis Argumentos de Alma (Parte 2 de 3). Esta última publicación de la serie tiene como fin presentar como estos argumentos han cambiado y son utilizados hoy en día.

Verdades Espirituales

No hay mejor manera de empezar que diciendo que la fe tiene bien merecido el primer lugar entre todos los principios del evangelio. Las escrituras definen la fe de la siguiente formas:

La fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1)

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6)

La fe no es tener un conocimiento perfecto de las cosas; de modo que si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas.(Alma 32:21)

De las tres escrituras podemos afirmar la siguiente

  1. La fe es una certeza de lo que se espera.
  2. La convicción de algo que no hemos visto o que simplemente no se ve.
  3. Sin fe es imposible agradar a Dios.
  4. Fe es creer que algo existe o que una afirmación es verdad.
  5. La fe no es un conocimiento perfecto.
  6. La fe es una esperanza.
  7. La fe debe estar basado en algo que sea verdad.

Debemos ser sinceros, la gran mayoría de los creyentes recurren a la fe para mantener una creencia en particular. La fe por si sola no es un instrumento que determine si algo es verdad o no, ya que la fe es creer en algo que espero que sea verdad, que no he visto, que es necesario para creer en otros principios y como lo dice Alma es creer en algo que no se ve pero que es verdadero.

¿ Como determinar si algo es verdad?

Alma dijo que es bueno creer en cosas que no se ven pero afirmo que las cosas en las cuales creemos deben ser verdad. Probablemente el método mas conocido entre los santos es la confirmación espiritual que se recibe al tener la compañía del  Espíritu Santo. El Libro de Mormón describe el método para conocer que algo es verdad de esta manera:

Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo;

 y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas. (Alma 10:3-5)

Otro método para discernir la verdad es el de vivir un principio del evangelio y concluir que las bendiciones recibidas sean la confirmación que un principio es verdad. Jesucristo dijo lo siguiente al respecto:

El que quiera hacer la voluntad de él conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mí mismo. (Juan 7:17)

La fe usualmente también se vale de un efecto domino espiritual en el cual si un principio o una afirmación es verdad, esto significa que las demás afirmaciones o principios también lo son. La introducción del Libro de Mormó tiene un ejemplo de este efecto:

Aquellos que obtengan este testimonio divino del Santo Espíritu también llegarán a saber, por el mismo poder, que Jesucristo es el Salvador del mundo, que José Smith ha sido Su revelador y profeta en estos últimos días, y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la segunda venida del Mesías.

Los métodos para conocer las verdades espirituales probablemente no han cambiado radicalmente con el pasar de los años.

Teorías de Conocimiento y Movimientos Filosóficos

Hay muchas teorías de conocimiento y movimientos filosóficos que desacreditan los métodos  para conocer verdades espirituales utilizados por Alma . La primera de ellas es la  epistemologia, esta es una teoría de conocimiento que distingue entre una creencia justificada y una opinión lo cual se ilustra en la conversación de Alma y Korihor de la siguiente forma:

¿Cómo sabéis que son ciertas? Alma 30:15

La epistemologia inspiraría preguntas tales como:

  1. ¿ Como sabemos que algo es verdad?
  2. ¿ Representan los sentimientos un método confiable para determinar si algo es verdad o no ?
  3. ¿Hay forma de determinar si una afirmación es verdad que no involucre el uso de la fe?
  4. ¿Es la fe un método valido para determinar la veracidad  de una información en otras áreas de la vida?

Otra teoría del conocimiento utilizada es el Racionalismo, el cual se define como la teoría en  que las opiniones y acciones deben basarse en la razón y conocimiento en vez de basarse en creencias religiosas o respuestas emocionales.

El racionalismo podría inspirar preguntas como estas:

  1. ¿ Tiene lógica?
  2. ¿ Tiene sentido?

El Empirismo en la filosofía de la ciencia  que se enfoca en la evidencia y que forma parte fundamental del método científico, el cual establece que todas las teorías e hipótesis deben ser probadas en vez de confiar en razonamiento previo, intuición o revelación. Korihor ejemplifico esto de la siguiente forma:

 Sí, no se atreven a hacer uso de lo que les pertenece, no sea que ofendan a sus sacerdotes, los cuales los uncen al yugo según sus deseos, y les han hecho creer, por sus tradiciones, y sus sueños, caprichos, visiones y misterios fingidos, que si no obran conforme a sus palabras, ofenderán a algún ser desconocido que dicen que es Dios. (Alma 30:28)

Hoy en día hay movimientos  que han sido resultado de esas teorías del conocimiento son:

El Humanismo se enfoca en el valor potencial  y la bondad de los seres humanos, enfatiza las necesidades humanas comunes, y busca maneras racionales para resolver los problemas de la humanidad.

El Secularismo es aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos.

El Elder Oaks declaro lo siguiente con respecto a la unión de ambos movimientos:

El rechazo de un Dios cuya existencia no se puede probar, y la negación de lo bueno y lo malo tienen gran influencia en el mundo de la educación superior. El humanismo secular, una rama del humanismo que probablemente se ha designado de ese modo debido a su gran convergencia con el secularismo, se demuestra de manera deliberada o inadvertida en las enseñanzas de los integrantes de las facultades de muchos colegios y universidades.

Para las personas religiosas, el factor cuestionable de las diversas filosofías humanistas es su rechazo a la existencia de Dios y su negación de las verdades absolutas morales que se basan en Sus mandamientos. En efecto, el Manifiesto Humanista de 1973 rechazó los “códigos tradicionales de la moral” y “las religiones dogmáticas o autoritarias tradicionales que ubican a la revelación, a Dios, al ritual o a un credo por encima de las necesidades y las experiencias humanas”. Además, declaraba: “…no podemos descubrir ningún propósito divino… para la especie humana… los seres humanos somos responsables por lo que somos y en lo que nos convertiremos. Ninguna deidad nos salvará; debemos salvarnos a nosotros mismos”.

Conclusiones Finales

Cuando pienso en la conversación de Alma y Korihor, pienso en dos personajes sin etiquetas ya que desde el momento en que leemos las etiquetas Alma el profeta y Korihor el anticristo nos enfocamos en los personajes y no en los argumentos que ellos presentan.  De la manera esperada Alma defendió sus creencias de forma espiritual mientras Korihor quiso entablar un debate académico si podríamos llamarlo de esa forma.  Gerald N. Lund se refiere de esta forma con respecto al debates entre ambos:

Combatimos las falsas filosofías con la revelación y la verdadera doctrina, no por medio de un debate académico. (Ensign 1992- Countering Korihor’s Philosophy)

Claramente Alma y Korihor no pertenecían al mismo espectro en lo que a determinar verdades respecta. Al final la historia busca hacernos creer que los que piensan de esa forma lógica y racional tienen una mente carnal o que estos han sido engañados por el diablo y que tendrán un final poco placentero como Korihor.

Cualquier parecido del desenlace de la historia de Korihor con el final dramático que tiene Kevin Sorbo en la película Dios no esta muerto es mera coincidencia.

Kevin Sorbo

Es interesante que Korihor convenció a muchos que después se  volvieron a convertir  lo que es una demostración que muchas personas en ese entonces  y ahora valoran la evidencia sobre la fe.

Al final Korihor no demostró ser  el anticristo de Hollywood, solamente uso las fuentes de conocimientos y filosofías que muchos utilizamos hoy fuera de un contexto religioso

Por último a  todos los lectores quisiera preguntarles:

  1. ¿ Como determinar que algo es verdad en las distintas áreas de su vida ?
  2. ¿ Hay algo malo en preguntarse si algo tiene sentido o es lógico en el campo religioso ? si tu respuesta es en ocasiones ¿ Como determinar cuando encender o apagar el uso del pensamiento critico?
Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: