Skip to content
Anuncios

Alma 30: Los Diez Argumentos de Korihor (Parte 1 de 3)

alma_confronts_korihor

Korihor es un personaje del Libro de Mormón y de quien se habla en el libro de Alma.  Korihor iba entre el pueblo enseñando que no habría Cristo ya que Zarahemla gozaba de libertad religiosa. Korihor tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos ante Alma.  En su esfuerzos de convencer a Alma, el libro de Alma indica que Korihor presento los siguientes argumentos:

Escritura: Alma 30:13-18

¡Oh vosotros que estáis subyugados por una loca y vana esperanza! ¿Por qué os sujetáis con semejantes locuras? ¿Por qué esperáis a un Cristo? Pues ningún hombre puede saber acerca de lo porvenir.

He aquí, estas cosas que llamáis profecías, que decís que las transmiten los santos profetas, he aquí, no son más que insensatas tradiciones de vuestros padres.

  ¿Cómo sabéis que son ciertas? He aquí, no podéis saber de las cosas que no veis; por lo tanto, no podéis saber si habrá un Cristo.

 Miráis hacia lo futuro, y decís que veis la remisión de vuestros pecados. Mas he aquí, esto no es sino el efecto de una mente desvariada; y este trastorno mental resulta de las tradiciones de vuestros padres que os inducen a creer en cosas que no existen.

Y muchas otras cosas parecidas les habló, diciéndoles que no se podía hacer ninguna expiación por los pecados de los hombres, sino que en esta vida a cada uno le tocaba de acuerdo con su habilidad; por tanto, todo hombre prosperaba según su genio, todo hombre conquistaba según su fuerza; y no era ningún crimen el que un hombre hiciese cosa cualquiera.

Y así les predicaba, desviando el corazón de muchos, haciéndoles erguir sus cabezas en su iniquidad; sí, incitando a muchas mujeres, y también hombres, a cometer fornicaciones, diciéndoles que cuando moría el hombre, allí terminaba todo.

(Alma 30:13-18)

Korihor describe la esperanza que los santos de esa época como vanas, locas y el resultado de una mente desvariada. Dejando las ofensas de Korihor a un lado, trataremos de entender un poco sus argumentos.

El primer argumento de Korihor consiste en que ningún hombre sabe de las cosas que están por venir.  Korihor no creía que un  hombre en la tierra tuviese la capacidad de ver el futuro y predecir cosas con exactitud.

El segundo argumento consiste en que las creencias que tenían los habitantes de Zarahemla era el resultado de la tradición de sus padres y no representaba ningún esfuerzo intelectual para llegar a esas conclusiones.

El tercer argumento consiste en que no hay forma de corroborar si ciertas cosas son ciertas o que los métodos utilizados no son confiables para determinar si algo es verdad.

El cuarto argumento consiste en que este mundo no fue creado por Dios por lo tanto sus habitantes se ven obligados a aprender una habilidad y adquirir ciertos conocimientos para prosperar en la vida.

El quinto argumento consiste en que si Dios no existe, no hay necesidad de vivir ciertos mandamientos ya que tampoco existe un cielo.

Escritura: Alma 30: 24-28

He aquí, os digo que se halla en el cautiverio. Decís que esas antiguas profecías son verdaderas. He aquí, os digo que no sabéis si son verdaderas.

Decís que éste es un pueblo culpable y caído a causa de la transgresión de un padre. He aquí, os digo que un niño no es culpable por causa de sus padres.

También decís que Cristo vendrá. Mas he aquí, os digo que no sabéis si habrá un Cristo. Y también decís que será muerto por los pecados del mundo.

y así lleváis a este pueblo en pos de las insensatas tradiciones de vuestros padres y conforme a vuestros propios deseos; y los tenéis sometidos, como si fuera en el cautiverio, para saciaros del trabajo de sus manos, de modo que no se atreven a levantar la vista con valor, ni se atreven a gozar de sus propios derechos y privilegios.

Sí, no se atreven a hacer uso de lo que les pertenece, no sea que ofendan a sus sacerdotes, los cuales los uncen al yugo según sus deseos, y les han hecho creer, por sus tradiciones, y sus sueños, caprichos, visiones y misterios fingidos, que si no obran conforme a sus palabras, ofenderán a algún ser desconocido que dicen que es Dios, un ser que nunca se ha visto ni conocido, que nunca existió ni existirá. (Alma 30:24-28)

El sexto argumento es que nadie levanta la vista con valor ya que no desean ofender a los sacerdotes  y estos  juntos a sus padres les han hecho creer en ciertas cosas que no se pueden corroborar.

El setimo argumento es que Dios es un ser que nadie ha visto por lo tanto no hay certeza que el exista.

Escritura: Alma 30: 31

Y prorrumpió en palabras muy altaneras delante de Alma, y vilipendió a los sacerdotes y a los maestros, acusándolos de desviar al pueblo en pos de las tontas tradiciones de sus padres, a fin de hartarse con el trabajo del pueblo. (Alma 30:31)

El octavo argumento  fue el hecho  de señalar que los sacerdotes vivían del dinero de las personas que creían en dichas tradiciones y ordenanzas.

Escritura: Alma 30: 43

Y Korihor le dijo a Alma: Si me muestras una señal para que me convenza de que hay un Dios, sí, muéstrame que tiene poder, y entonces quedaré convencido de la verdad de tus palabras.(Alma 30:43)

El noveno argumento consiste en que solo hay una forma de corroborar que algo es verdad y es por medio de señales o evidencias. Dicha evidencia debe corroborarse de forma objetiva.

Escritura: Alma 30: 48

Entonces Korihor le dijo: No niego la existencia de un Dios, mas no creo que haya un Dios; y también digo que tú no sabes que hay un Dios; y a menos que me muestres una señal, no creeré. (Alma 30:48)

El décimo argumento es un ejemplo de agnosticismo, en esta instancia Korihor afirma que no puede decir que Dios no existe pero cree que hay una alta probabilidad  de que no haya un Dios.

En la parte 2 veremos la respuesta de alma ante tales argumentos y en la parte 3 veremos como estos se asemejan o contrastan con los argumentos en contra y favor de la existencia de Dios.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

2 thoughts on “Alma 30: Los Diez Argumentos de Korihor (Parte 1 de 3) Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: