Skip to content
Anuncios

Los Tres Actos: Las Nuevas Políticas de la Iglesia con Respecto a las Familias Homoparentales

Elder Cristofferson - Nuevas Politicas

Antes del anuncio de las nuevas Política 

La posición de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con respecto al matrimonio siempre ha sido que el matrimonio es entre un hombre y una mujer que están  legítimamente casados. La Proclamación de la Familia enseña lo siguiente:

NOSOTROS, LA PRIMERA PRESIDENCIA y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, solemnemente proclamamos que el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de Sus hijos. ( La Familia: Una Proclamación para el Mundo)

La Iglesia ademas de tener una posición clara con respecto al matrimonio, también tiene clara su posición en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Élder Boyd K. Packer declaro lo siguiente :

“Hay tres áreas en las cuales los miembros de la Iglesia, influenciados por las inquietudes sociales y políticas, son atrapados y  descarriados. Yo escogí estos tres porque estos han hecho una enorme invasión a la membresía de la Iglesia. Los peligros de los cuales hablo son el movimiento Lésbico-Gay, el enfoque feminista (ambos son realmente nuevos) y el siempre presente desafió de los que hacen llamarse estudiosos o intelectuales. Nuestros lideres tienen que lidiar con ellos con cierta frecuencia.” (Talk to the All-Church Coordinating Council – Elder Boyd K. Packer)

Los miembros de la Iglesia que incurren en relaciones sexuales fuera de los vínculos del matrimonio siempre han estado sujetos a la disciplina de la iglesia, lo mismo ha aplicado a personas que tienen relaciones sexuales o contraen matrimonio con personas del mismo sexo. El sitio Mormon.org declara lo siguiente :

“La gente nos pregunta acerca de nuestra posición con respecto a aquellos que se llaman “gays” y lesbianas. Mi respuesta es que los amamos como hijos e hijas de Dios; pueden tener ciertas inclinaciones que son poderosas y que pueden ser difíciles de dominar. La mayoría de la gente tiene inclinaciones de una u otra clase en diferentes épocas. Si ellos no actúan de conformidad con esas inclinaciones, entonces pueden seguir adelante como todos los demás miembros de la Iglesia. Si violan la ley de castidad y las normas morales de la Iglesia, entonces están sujetos a la disciplina de la Iglesia, tal como los demás.

“Deseamos ayudar a esas personas, fortalecerlas, auxiliarlas en sus problemas y socorrerlas en sus dificultades; pero no podemos quedarnos sin hacer nada si se entregan a actividades inmorales, si intentan sustentar, defender y vivir lo que llaman el matrimonio de personas del mismo sexo. Permitir semejante cosa sería restarle importancia tanto a la sumamente seria y sagrada base del matrimonio autorizado por Dios como al propósito mismo de éste, que es el de tener hijos” (Liahona, enero de 1999, pág. 83).

La Iglesia tiene una posición clara con respecto a la doctrina del matrimonio sin embargo carece base doctrinal para determinar si la atracción hacia personas del mismo sexo es algo innato o algo adquirido. El Élder Oaks declaro lo siguiente en una entrevista con el Élder Lance B. Wickman:

La Iglesia no tiene una posición acerca de las causas de muchas de estas susceptibilidades o inclinaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la atracción hacia personas del mismo sexo. Esas son preguntas científicas — si es algo innato o adquirido — esas son cosas sobre las cuales la Iglesia no tiene una posición. (Interview With Elder Dallin H. Oaks and Elder Lance B. Wickman: “Same-Gender Attraction”)

El Élder D. Todd Cristofferson declaro que los miembros pueden apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y ser miembros fieles de la Iglesia al mismo tiempo.

“Tenemos miembros de la iglesia con una gran variedad de opiniones, creencias y posiciones sobre estos temas y otros temas”, dijo Christofferson. “… En nuestra opinión, esto en realidad no se convierte en un problema a menos que alguien quiera atacar a la iglesia y a sus líderes y que este sea un esfuerzo deliberado y persistente para tratar que los demás lo sigan, tratando así de alejar a los demás del evangelio, la iglesia y de sus enseñanzas y doctrinas.”(D. Todd Chris tofferson, LDS Elder, Says Mormons Are Free To Back Gay Marriage On Social Media)

Las Nuevas Políticas se  filtran en medios sociales y medios de Comunicación

La Iglesia realizo cambios y agrego nuevas políticas al Manual de Instrucciones, el cual esta dirigido a Presidentes de Estaca y Obispos unicamente por lo que su acceso esta restringido a la membresía. Un resumen de los cambios hechos por la Iglesia son los siguientes:

Punto 6.7.2 de la sección titulada “Cuando un consejo disciplinario podría ser necesario”  se incluye entre transgresiones serias  las relaciones homosexuales (Especialmente la cohabitación sexual)

Punto 6.7.3, la sección titulada “Cuando un consejo disciplinario es obligatorio”, donde dentro de las acciones que se califican como “apostasía” se incluyó a miembros que han contraído matrimonio con una persona del mismo sexo.

Punto 16.13, sección titulada “Hijos de un padre viviendo en un relación con alguien del mismo sexo” especifica lo siguiente:

Un hijo natural o adoptado de un padre que vive en una relación con una persona del mismo sexo, sin importar si la pareja esta casada o cohabitan, no se les podrá dar un nombre y una bendición.

Un hijo natural o adoptado de un padre que vive en una relación con una persona del mismo sexo, sin importar si la pareja esta casada  o cohabitan, podría ser bautizado y confirmado, ordenado, o recomendado para el servicio misional únicamente bajo las siguientes condiciones:

Un presidente de misión o un presidente de estaca puede solicitar la aprobación de la primera presidencia para bautizar y confirmar, ordenar o recomendar para el servicio misional a un hijo de un padre que haya vivido o este viviendo en una relación entre personas del mismo sexo después de haber pasado satisfactoriamente  las entrevistas personales en las cuales se cumplen los siguientes requisitos:

El hijo acepta y hace compromiso  de vivir las enseñanzas y la doctrina de la Iglesia y específicamente desaprueba la practica de  la cohabitación y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Hijo tiene la edad legal y no vive con uno de sus padres que haya vivido o que actualmente viva en cohabitación o que sea parte de un matrimonio entre personas del mismo sexo. ( Voces Mormonas – Actualización de las Políticas en Relación a las parejas del Mismo Sexo y sus Hijos )

Las políticas de la Iglesia son recibidas de la Iglesia con cierto grado de incertidumbre ya que para algunos las nuevas políticas:

Contradicen el articulo de fe #2 que declara que creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados.

Ignoran el interés y consentimiento de los padres para que sus hijos crezcan dentro de la Iglesia y reciban sus ordenanzas.

Requieren que se desapruebe la conducta de los padres contrario a lo que el Élder Christofferson indico cuando dijo que los miembros pueden apoyar  las uniones del mismo sexo y considerarse miembros fieles de la Iglesia al mismo tiempo.

Detienen automáticamente el progreso de os niños y adolescentes que actualmente están activos en la Iglesia y que son parte de una familia homoparental.

Consideran que puede ser necesario un consejo disciplinario si la persona comete abuso sexual , una violación o un intento de asesinato mientras considera obligatorio un consejo disciplinario si un miembro contrae matrimonio con una persona del mismo sexo.

Después del Anuncio de las Nuevas Políticas

La Respuesta de la Iglesia 

Este cambio a diferencia de otros cambios no los precedió un anuncio general o conferencia de prensa por lo que se desconoce si la Iglesia estaba preparada para hacerle frente a la posible filtración de los cambios a los diferentes medios de comunicación. En respuesta a las interrogantes de los miembros de la Iglesia, el Élder D. Todd Cristofferson en una entrevista presenta las razones que dieron nacimiento a las nuevas políticas. La entrevista subtitulada la puedes ver a continuación:

La reacción de la MEMBRESÍA y los medios

Los miembros de la Iglesia fieles se mantienen al lado de las declaraciones hechas por las autoridades generales de la Iglesia, evitan cuestionar las nuevas políticas  y  defienden la posición de la Iglesia con su testimonio.

Miembros fieles de la Iglesia que a pesar de no cuestionar los lideres de la Iglesia encuentran dificultades a querer  reconciliar las nuevas políticas con las enseñanzas de las escrituras.

Los miembros que están indecisos con respecto a su fe  no saben que pensar al respecto por lo que este grupo no  se encuentra  en ninguno de los extremos con respecto a su opinión.

Muchos miembros aunque muy lejos de admitir que tienen un testimonio de la Iglesia desaprueban en alto grado las políticas  ya que saben el dolor que estas políticas pueden traer a sus conocidos, amigos y familiares que aun creen y que se encuentran activos en la Iglesia.

Muchos miembros y personas fuera del mormonismo indican que la Iglesia esta mostrando sus verdaderos colores  y que esto significa que los personas que son homosexuales o que viven en familias homoparentales no son bienvenidas en la Iglesia.

Algunos miembros inclusive planean solicitar que sus nombres sean removidos de los registros de la Iglesia como protesta ante las nuevas políticas.

Los medios de comunicación han cubierta la noticia. CNN que escribe  en una de sus sección de religión que la Iglesia mormona reniega de sus fieles homosexuales mientras otro sitio en español publica Iglesia Mormona no bautizará a hijos de parejas homosexuales.

Comentarios carentes de análisis y su FÁCIL respuesta 

La doctrina de la Iglesia siempre ha sido la misma y no cambiara.

Nadie se esta quejando por la doctrina que siempre ha estado claro. La queja se dirige a las nuevas  políticas. Las políticas cambian todo el tiempo. Todo esta conmoción es una prueba de ello.

Los homosexuales de todos modos no van a criar sus hijos en la Iglesia.

Probablemente no lo harán sin embargo la preocupación es por los niños adolescentes que son miembros activos de la Iglesia y que viven en un hogar homoparental.  Hay evidencia concreta que si los hay a pesar que usted no los conozca.

La aceptación de las nuevas políticas se reduce a si tengo un testimonio o no del evangelio.

Si tengo que recurrir a mi testimonio y olvidar la razón, es muy probablemente que las razones solo tengan sentido para lo que deseen creer que si lo tienen.

Ser gay es una elección, Nadie nace con esa predisposición.

La Iglesia no tiene posición en cuanto al tema. ¿Es usted el nuevo profeta?

Esta política tiene mucho sentido.

Puede tener mucho sentido para usted pero a partir de hoy los niños en un algún barrio o rama de la Iglesia  no podrán continuar su progreso espiritual debido a que sus padres son gays.

El Señor considero que este fuese el momento necesario para las nuevas políticas.

Las nuevas políticas fueron necesarias hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizo el matrimonio entre las personas del mismo sexo en todos los estados de dicho país. Canadá, Nueva Zelanda tienen años de vivir en dicha condición sin embargo la Iglesia en ese entonces no reacciono de la  forma que  lo hace ahora.

El Señor creo a Adán y Eva, No a Adán y Esteban.

La historia de la Iglesia indica que los miembros practicaron la poligamia, por lo que basándonos en esa historia podemos concluir que Dios creo a Adán y Eva, no a Adán y a 33 Evas.

¿Tienes una opinión al respecto? Déjanos un comentario.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: