Saltar al contenido
Anuncios

Mormonismo: Tomar Café es Pecado

a-cup-of-coffee (Pixabay.com)

¿Que es la Palabra de Sabiduría?

La Palabra de Sabiduría es el código de salud que viven los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El Manual Predicad mi Evangelio enseña lo siguiente acerca de la Palabra de Sabiduría:

La Palabra de Sabiduría enseña que debemos ingerir alimentos saludables. Enseña muy específicamente que debemos evitar las substancias dañinas, incluso el alcohol, el tabaco, el y el café. Debemos evitar el uso de cualquier tipo de droga dañina.

¿Hay escrituras que explícitamente prohíben el consumo de café?

En mi tiempo como misionero, se me preguntó con cierta frecuencia por escrituras bíblicas que respaldan la prohibición de  tomar café pero la legítima verdad es que los cuatros libros canónicos no hace ninguna mención de  la palabra café dentro de sus páginas.

¿En donde nace la prohibición de tomar café ?

El punto de partida para entender la prohibición del café está en la sección 89 de Doctrina y Convenios. El versículo 9 dice lo siguiente:

Y además, las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre. (DyC 89:9)

Después de leer el versículo, una persona intelectualmente honesta admitiría que es absurdo pensar que la frase “bebidas calientes” es sinónimo de substancias como el café y el té específicamente. Nadie jamás podría llegar a esa conclusión sin la interpretación dada por los primeros líderes de la Iglesia.

El Manual de la Administración de la Iglesia confirma que fueron los primeros lideres quienes dieron la interpretación “bebidas calientes”:

La única interpretación oficial de “bebidas calientes” (D&C 89:9)  en la palabra de sabiduría es la declaración dada por los primeros líderes de la Iglesia que el término “bebidas calientes”  significa té y café. (Manual 2 de la Administración de la Iglesia- Pagina 214)

¿Quienes fueron esos primeros líderes que interpretaron la frase bebidas calientes como Café y Té?

Con base a lo que leemos en el Manual de Instrucciones de la Iglesia podemos decir con firmeza que existe una prohibición del café aunque desconocemos quienes fueron estos primeros de la Iglesia que dieron esa interpretación. La única declaración que me he podido  encontrar que equipara el  término “bebidas calientes” con el café y el té específicamente es una declaración hecha por Hyrum Smith en el Periódico Times and Seasons que dice lo siguiente:

De nuevo, las bebidas calientes no son para el vientre. Hay muchos que se preguntan lo que esto significa , si esto se refiere al café y el té o no. Yo digo que se refiere al té y al café.

No es tan fácil pero es posible encontrar otras declaraciones similares con respecto a la interpretación de la frase “bebidas calientes”.

¿Hay una razón por la cual no debamos consumir café ?

La iglesia no ha hecho ninguna declaración oficial del porqué de la prohibición del café además de la obediencia sin embargo una de las respuesta usuales que solemos escuchar es la palabra cafeína.

¿Es la Cafeína la razón por la cual no se debe tomar cafe?

La Enciclopedia de la Salud define la cafeína con las siguientes palabras:

Sustancia alcaloide del grupo de las xantinas que es estimulante del sistema nervioso central. Aumenta el nivel de alerta y disminuye la somnolencia. Tienen cafeína el café, el guaraná, el té, las bebidas de cola, las bebidas energéticas, etc.

Estoy seguro que debemos comprender un poco  más acerca de la salud para comprender lo que  algunos términos en esa definición significan. Ese detalle en particular confirma que yo y probablemente muchos miembros de la iglesia no somos expertos en temas relacionados con la salud.

El reconocido sitio WebMD reconoce que poner el café  o la cafeína  como un enemigo de la salud como otras sustancias adictivas es algo absurdo.

“La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y el uso regular de cafeína causa una ligera dependencia física. Pero la cafeína no amenaza tu salud física, social, o económica de la manera que drogas adictivas lo hacen”

El hecho que muchos miembros consuman bebidas de cola y bebidas energéticas que tiene cafeína como uno de sus ingredientes, descarta que la cafeína sea la sustancia que trajo la maldición sobre el café. De hecho un miembro de la iglesia podría tomar todas las bebidas energéticas y bebidas gaseosas que le parezca bien tomar sin la desaprobación de sus líderes.

¿Tiene la Iglesia una posición en contra de la cafeína?

Además de todo lo antedicho, la Iglesia ha aclarado que no hay una posición en contra del uso de la cafeína. La iglesia publicó lo siguiente en una de sus páginas oficiales una aclaración con respecto a este tema:

Por último, otra pequeña corrección : A pesar de lo que se informó , la revelación Iglesia explicando las prácticas de salud ( Doctrina y Convenios 89 ) no menciona el uso de la cafeína. Las directrices de salud de la Iglesia prohíben las bebidas alcohólicas, fumar o masticar tabaco , y “bebidas calientes” – impartidas por líderes de la Iglesia para referirse específicamente a tomar el té y el café (Getting it Right)

 Si la cafeína  no es el problema entonces ¿Cuál es el problema con el café?

Si la cafeína no es el problema, no podemos determinar  la razón de la prohibición del café. El portal wikipedia indica que  los mayores riesgos de la salud relacionados con el consumo de café están asociados principalmente a la cafeína por lo que si la iglesia no tiene una posición con respecto al uso de la cafeína, podemos dejar ese tema de la cafeína a un lado. Si hubiera un culpable, este sería la cafeína pero la iglesia le ha dejado libre e inclusive ha pagado su fianza.

Figurativamente hablando, si el supuesto culpable está libre de toda acusación en su contra. La prohibición del café no obedece precisamente la salud del individuo por lo que la base más fuerte para su no consumo se basa únicamente en una revelación y su posterior interpretación.

Red Hot Chilli Peppers and Coffee

Información sobre la cafeína que no se puede utilizar en relación al tema de la palabra de sabiduría  porque la cafeína no es el problema.

El Sitio WebMd indica lo siguiente:

  1. La cafeína  no es igual de adictivo que otras drogas y sustancias dañinas.
  2. El café o la cafeína puede dejarse completamente en dos o tres días sin dejar secuelas físicas y psicológicas como la dejan otras drogas y sustancias dañinas .
  3. Retraerse de tomar café puede causar dolores de cabeza, ansiedad, fatiga y irritabilidad por unos pocos días.
  4.  El cuerpo elimina  75% de la cafeína después de 10 horas de su consumo.
  5. Investigaciones asocian el consumo de la cafeína con la fractura de cadera en adultos mayores.
  6. La cafeína afecta a la personas que sufren de presión alta.
  7. Trece diferentes estudios realizados a aproximadamente 20000 personas indican que no hay relación entre el consumo de cafeína y el cáncer.
  8. Un consumo moderado de cafeína no produce abortos involuntarios, defectos de nacimiento, nacimientos prematuros o problemas para concebir.

El sitio Mayo Clinic añade lo siguiente:

  1. Estudios demuestran que el café puede protegernos de la enfermedad del Parkinson, enfermedades del hígado y de dos tipos de diabetes.
  2. El café reduce el riesgo de sufrir depresión.

Otros artículos indican que las personas menores de 55 años no deben de consumir más de 28 tazas de café por semana.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

One response to “Mormonismo: Tomar Café es Pecado Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: