Skip to content
Anuncios

El Matrimonio Eterno: Preguntas Frecuentes sobre Sellamientos

Entrevista del Templo - Mormones

La idea de los Santos de los Últimos Días con respecto al matrimonio eterno se puede resumir  en los siguientes  tres párrafos

Muchas personas del mundo consideran al matrimonio solamente como una costumbre social, un acuerdo legal entre un hombre y una mujer para vivir juntos; pero, para los miembros de la Iglesia, el matrimonio es mucho más que eso: nuestra exaltación depende de él, junto con los demás principios y ordenanzas, tales como la fe, el arrepentimiento, el bautismo y el recibir el don del Espíritu Santo. Nosotros creemos que el matrimonio es la relación más sagrada que existe entre un hombre y una mujer; esta sagrada relación influye en nuestra felicidad tanto ahora como en la eternidad.

En el templo, los matrimonios Santos de los Últimos Días se arrodillan en uno de los sagrados altares en presencia de su familia y amigos que hayan recibido la investidura del templo y hacen sus convenios matrimoniales ante Dios. Se les declara marido y mujer por esta vida y por toda la eternidad, lo cual se hace por medio de un poseedor del santo sacerdocio de Dios, a quien se le ha dado la debida autoridad para realizar esta sagrada ordenanza. Él actúa bajo la dirección del Señor y le promete a la pareja las bendiciones de la exaltación y le da a conocer lo que deben hacer para recibirlas; además, les recuerda que todas las bendiciones dependen de la obediencia a las leyes de Dios.

Si nos casamos por otra autoridad que no sea la del sacerdocio en el templo, el casamiento tendrá validez sólo por esta vida. Después de la muerte, los cónyuges no pueden reclamarse el uno al otro ni a sus hijos. El matrimonio eterno nos brinda la oportunidad de seguir unidos como familia después de esta vida. (Principios del Evangelio-  El Matrimonio Eterno)

La Iglesia ve el matrimonio eterno o sellamiento del templo como una ordenanza sagrada que debe durar por toda la vida y la eternidad , sin embargo en muchas circunstancias las partes involucradas en un matrimonio optan por un divorcio civil y una anulación de su sellamiento.  Los miembros que solicitan una anulación de su sellamiento  desconocen lo que  implica una anulación por la poca información  disponible en cuanto a este tema por lo que a continuación  encontraras las respuestas a doce de esas preguntas.

Doce preguntas con respecto a los sellamientos

1: ¿Que es una autorización para contraer un segundo matrimonio después de haberme divorciado?

Los hombres que ya hayan optado por un divorcio del matrimonio civil y que ahora se encuentren comprometidos o casados civilmente debe solicitar la aprobación de su  ex-cónyuge para poderse sellar en el templo  con su  nueva esposa. No se requiere una anulación del sellamiento.

2:¿Que es una cancelación del sellamiento ?

La cancelación o anulación de su sellamiento  es solicitado por la miembro de la Iglesia que se haya divorciado de su  antiguo esposo  y que ahora este comprometida o casada con un nuevo cónyuge.

3:¿Cuando es necesario una autorización o una cancelación ?

Una autorización o cancelación es solicitada por los miembros que se han casado en el templo y cuyos matrimonios  han sido  disueltos por la vía civil  y que ahora buscan casarse con otra persona dentro de las paredes del templo. Como se indicó anteriormente, una autorización es buscada por el hombre mientras la cancelación  es solicitada por la mujer. Si el hombre está buscando volver a casarse en el templo, le es necesario tener un autorización. Una autorización no termina los matrimonios anteriores en los que este ha participado. Si la mujer está buscando volver a casarse, ella está obligada a tener una cancelación. Una cancelación termina los sellamientos anteriores. Las mujeres necesitan cancelaciones porque ellas no pueden sellarse con más de un cónyuge al mismo tiempo. Los hombres necesitan una autorización para asegurarse de que estén al día en los pagos según lo establecido por el decreto de divorcio y no están viviendo con su ex cónyuge en pecado. Los hombres pueden estar sellados con más de un cónyuge a la vez.

4: ¿Que es el matrimonio por el tiempo ?

El Manual de Instrucciones de la Iglesia indica  que este se puede realizar si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El Hombre o la mujer se encuentran sellados a un cónyuge ya fallecido.
  • El Hombre  ni la mujer no debieron haber pasado por  un divorcio siendo miembros de la Iglesia.
  • El hombre y la mujer deben tener una recomendación vigente para el templo.
  • Lo matrimonios  por el templo deben ser matrimonios legales  en el país donde el  templo se encuentra localizado.
  • La única razón para que el matrimonio por el templo no proceda es que la mujer este buscando una cancelación del sellamiento anterior.

5: ¿Que sucede con los hijos que nacieron bajo el convenio  después de la cancelación de un sellamiento?

Los hijos que nacen bajo convenio o que  se  han sellado a sus padres , permanecen sellados sin importar el resultado de la unión. Si cualquiera de los padres se vuelve a casar, los niños no son sellados con el nuevo cónyuge a menos que decidan hacerlo a la edad de 18 años.

6: ¿Debo casarme al día siguiente después del matrimonio civil?

Un esposo y una esposa que se han casado por lo civil deben esperar un año después de la fecha  para poder ser sellados en el templo sin embargo el periodo de espera de un año no aplica  bajo las siguientes condiciones:

  • Cuando el matrimonio civil  y  del templo  toman lugar en un país donde no se reconoce el matrimonio en el templo   y se requiere el matrimonio civil.
  • La pareja vive en un país donde no hay templo y el matrimonio  fuera del país no es aceptado.
  • Uno de los cónyuges tiene menos de un año de ser miembro de la Iglesia.

7: ¿Puede  un hombre o una mujer  sellarse después del fallecimiento de su cónyuge?

Las mujeres deben estar selladas con un cónyuge en esta vida o en la eternidad. Los hombres cuyo cónyuge han muerto pueden volverse a sellar  con una mujer siempre y cuando esta no este sellada a otro hombre. Este caso no  requiere una autorización a menos  que  el hombre se haya divorciado de ella antes de su  fallecimiento

8: ¿Cual es la restricción para las personas selladas que cometen adulterio?

Si una persona comete adulterio estando casada y sellada, esta no puede sellarse a otro cónyuge a menos que el sellamiento sea autorizado por la Primera Presidencia, esa autorización  puede ser solicitada  después que la pareja  haya estado casada al menos por 5 años . La solicitud se puede hacer con una formula de autorización o cancelación del sellamiento

9: ¿ Como funcionan los  sellamientos de personas fallecidas?

Una mujer puede ser sellada a todos sus esposos fallecidos con los cuales estuvo legalmente casada. Si ella se sello a un esposo mientras estuvo en vida , este debe haber fallecido  para que  todos  los  demás esposos  fallecidos puedan ser sellados a ella. Lo mismo aplica  para todos los esposos fallecidos de los cuales ella se pudo haber divorciado. Un hombre puede ser sellado a todas sus esposas  fallecidas con las cuales estuvo legalmente casado durante esta vida y si están vivas  siempre y cuando estas no estén selladas a otro hombre.

10: ¿Que sucede con los hijos sellados si uno de sus padres es excomulgado o su nombre es removido de los registros de la Iglesia ?

Si un cónyuge es excomulgado  o su nombre es removido de los registros de la Iglesia , las bendiciones de este  son revocadas mas no las de su esposa  y sus hijos fieles .

11: ¿Si tengo mas de 12 años puedo ser sellado a mis padres?

Si tiene menos de 12 años  no debe cumplir ningún requisito , si tiene mas de doce años debe tener  el sacerdocio aaronico y si tiene mas de 18  debe tener la investidura para ser sellado.

12: ¿Pueden hijos adoptados sellarse a sus padres?

Los hijos adoptivos que no fueron sellados a sus padres biológicos o que no nacieron bajo convenio pueden ser sellados a sus padres adoptivos.

En ocasiones se me ha consultado con respecto al tiempo que dura una anulación o cancelación de un sellamiento por lo que es importante aclarar que dicha  respuesta no se encuentra en el manual de instrucciones y las experiencias de miembros  tienden a varias unas de otras.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

One response to “El Matrimonio Eterno: Preguntas Frecuentes sobre Sellamientos Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: