Skip to content
Anuncios

Mormonismo: El Palo de Judá y el Palo de José

mormon-bible-sticks

Es muy común que los miembros  utilicen  como evidencia para reafirmar  su testimonio del Libro de Mormón la escritura encontrada en  Ezequiel 37: 15-17  que dice lo siguiente:

15 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:

16 Y tú, hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.

17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.

18 Y cuando te hablen los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos explicarás qué quieres decir con eso?

19 Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel, sus compañeros, y los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.

Como misionero recuerdo en ocasiones no tener un exceso de confianza en dicha escritura ya que asumía que si la escritura significaba únicamente lo que nosotros creemos que significa, esta pondría fin el debate sobre cual Iglesia es la verdadera de una vez por todas. No fue hasta el 2014 mientras me preparaba para dar una clase referente a este tema que encontré esta instrucción en la lección 43 del manual de la escuela dominical del Antiguo Testamento  la cual habla sobre el significado dual de la escritura.

Enseñe Ezequiel 37:15–28 y analícelo con la clase. Explique a la clase que la profecía de Ezequiel sobre los palos de Judá y de José tiene un doble significado: Se refiere a la combinación, en los últimos días, de los registros de Escritura de Judá y de José (Israel), así como a la reunión, en la misma época, de los reinos de Judá y de José (Israel).

Despues de habe leido lo anterior, me quedo claro que el primer significado es el significado en el cual vamos a confiar los Santos de los Últimos Días y el segundo es el significado en el cual va a confiar cualquier persona que no crea en la veracidad y autenticidad del Libro de Mormón.

Ademas del manual de escuela dominical, el manual de Instituto del Antiguo Testamento confirma el significado dual de la profecía usando las palabras de Sidney B. Sperry quien fue un  reconocido estudioso  miembro de la Iglesia.

Este pasaje constituye otro ejemplo de la naturaleza dual de la profecía. Sperry explicó: “¿Cuál es el significado de estos ‘palos’ y cuál es su importancia? La mayoría de los comentaristas creen sencillamente que cada uno representa a uno de los dos reinos, Judá e Israel (Efraín), los que serán juntados o unidos bajo la dirección del Señor. Este acto simboliza la reunión de Efraín y de Judá en un solo reino… Sin embargo, los Santos de los Últimos Días insistimos en que tal interpretación no es completa… Lo que sostenemos es que cada uno de los palos representa un tomo de Escrituras, o conjunto significativo de escritos. La Biblia representa las Escrituras de Judá. Para una persona que no sea de nuestra fe, esta conclusión puede parecer razonable, pero inmediatamente preguntará qué conjunto de escritos representa el palo de Efraín, a lo cual nosotros respondemos que se trata del Libro de Mormón. Los anales nefitas son la historia de los descendientes de José en este continente, de aquel José que fue vendido a Egipto.” (Voice of Israel’s Prophets, págs. 226-227.)

La interpretación o significado adicional y exclusivo de Ezequiel 37:15-17  usado por los miembros de la iglesia no fue una enseñanza de José Smith si no un intento de atar esa escritura con una escritura que se encuentra en Doctrinas y Convenios ya que en ambas se  hace mención  del palo de Efraín

He aquí, así me parece sabio; por tanto, no os maravilléis, porque la hora viene cuando beberé del fruto de la vid con vosotros en la tierra; y con Moroni, a quien he enviado para revelaros el Libro de Mormón, que contiene la plenitud de mi evangelio eterno, y a quien he encomendado las llaves de los anales del palo de Efraín (DYC 27:5)

La interpretación adicional de la escritura por parte de la iglesia no ha estado fuera del ojo del escrutinio de estudiosos ya que Lehi y su familia según el Libro de Mormón eran del linaje de Manases (Alma 10:3)  por lo que parece no haber una relación entre el Libro de Mormón y el palo de Efraín del cual habla Ezequiel. En respuesta a esas criticas, los defensores de la Iglesia se acogen al hecho que la historia del Libro de Mormón trata sobre un pueblo cuyos protagonistas pertenecían a la  tribu de manases pero cuya historia fue traída al mundo por conducto de  José Smith quien era un miembro de la tribu de Efrain.

El otro ataque que recibe la interpretación que respaldan los Santos de los Últimos Días es sobre el significado del vocablo palos para lo cual la Iglesia proporciona esta respuesta en el manual de instituto del Antiguo Testamento:

Los eruditos en asuntos bíblicos que no son Santos de los Ultimos Días han insistido en que la interpretación tradicional cristiana del vocablo palo debe ser “vara o cetro”, en lugar de un conjunto de anales escritos. Dicen que la unión de los dos cetros tribales vívidamente simboliza la reunificación de las tribus divididas. Pero como Keith H. Meservy señaló, los descubrimientos de estos últimos tiempos respaldan la interpretación de los Santos de los Ultimos Días:

“Sorprendentes descubrimientos recientes confirman lo correcto de la interpretación dada por José Smith en una forma que era imposible hacer en 1830. Pero antes de comentar estos nuevos descubrimientos, echemos una rápida mirada a algunos aspectos lingüísticos. Tanto palo, en algunas versiones, como vara, en la versión griega llamada la Septuaginta, son traducciones poco comunes del vocablo etz… cuyo significado básico es madera.

“La nación moderna de Irak incluye la mayor parte del territorio de Mesopotamia, antigua tierra de los reinos de Asiria y Babilonia. Cuando Ezequiel fue llamado a servir como profeta, en el año 593 a. C., vivía en el exilio en Babilonia… Al recorrer sus calles seguramente veía al típico escriba haciendo presión con un estilete afilado sobre tablillas de arcilla húmeda con el fin de hacer complejos escritos conocidos por nosotros con el nombre de cuneiformes (en forma de cuña). Pero hoy día los eruditos saben que había en Mesopotamia otra clase de anales: papiros, pergaminos y tablillas de madera. Aunque solamente las de arcilla han sobrevivido a los milenios, los escritores han hecho mención de estos otros escritos en las tablillas de arcilla.

“Los arqueólogos modernos sabían lo que eran los papiros y los pergaminos, ¿mas qué eran las ‘tablillas de madera’? ¿Cómo podían escribir en madera con el sistema cuneiforme?… “…Hace años… San Nicolo (un arqueólogo) mencionó que los romanos y los griegos recubrían con cera tablillas de madera con fines de guardar anales en ellas. Estas tablillas eran cortadas de tal manera que la superficie quedaba hundida con una (especia de) pestaña que sobresalía en los cuatro bordes y que servía para mantener la capa de cera en su lugar. Los escribas hacían sus anotaciones en la cera. Los bordes levantados protegían los escritos cuando se juntaban las tablillas.

“¿Es posible que los babilonios hayan hecho lo mismo?… Cinco años más tarde… en el territorio que había sido la antigua Asiria, se hizo un descubrimiento que confirmó esta teoría.

“El descubrimiento, bajo la dirección del arqueólogo Max Mallowan, ocurrió en una capa de cieno en lo profundo de un pozo de Nimrud, ciudad conocida como Cala en la Biblia… Al finalizar el día de trabajo, los obreros habían encontrado… fragmentos de dos juegos completos de tablillas, uno de marfil y el otro de madera de nogal, cada uno compuesto por dieciséis tablillas…

“Las superficies de éstas habían sido cortadas de tal manera que dejaban un reborde de poco más de un centímetro sobresaliendo en todo el perímetro de cada una. La superficie hundida, que quedaba a unos tres milímetros por debajo del reborde, servía de base para una capa de cera, de la cual todavía había adheridos algunos trozos… en tanto que otros se encontraron mezclados con el cieno…

Las tablillas que servían como tapas tenían en ambos lados marcas como de bisagras, dando evidencia de que las dieciséis tablillas de cada juego originalmente habían estado unidas como si fuese un biombo. Todo el conjunto componía un registro tan extenso que Mallowan pudo anunciar su descubrimiento como el ejemplar más antiguo de un libro…

“Teniendo presentes estos antecedentes, podemos ver cómo es que podríamos traducir los versículos 15 al 17 del capítulo 37 de Ezequiel:

” ‘Estas fueron las palabras que el Señor me dijo: Hombre, toma una tablilla de madera y escribe en ella, “Judá y sus asociados de Israel”. Luego toma otra tablilla y escribe en ella: “José, la tablilla de madera de Efraín y todos sus asociados de Israel.”

” ‘Luego júntalas para formar una sola tablilla, y entonces serán una tablilla plegadiza en tu mano.’

“Esta traducción es fiel en lo que respecta al lenguaje y cultura de Ezequiel según lo conocemos.” (“Ezekiel’s Sticks,” Ensign, septiembre de 1977, págs. 24-26.)

Las conclusiones: Lo bueno ,lo malo y lo feo

Después de  un análisis de lo antedicho , los miembros de la Iglesia pueden llegar a  las tres  siguientes diferentes conclusiones :

Lo bueno: Los  miembros de la Iglesia podríamos oponernos a la mayoría de comentaristas del tema y continuar insistiendo  que la interpretación de Ezequiel 37:15-17 es lo que los  santos de los Últimos creemos que significa.

Lo malo: Los miembros de la Iglesia podríamos entender la diferencia de opiniones entre los estudiosos fuera y dentro del mormonismo y así entender que la interpretación no es considerada una verdad absoluta. Los miembros de igual forma pueden llegar a comprender que una interpretación  es nada mas ni menos que una interpretación y no  ocupan junto con las demás doctrinas básicas del evangelio.

Lo feo: Los ataques a la interpretación  de los Santos de los últimos Días  puede mermar la fe de algunos miembros a pesar que dicha interpretación no es un fundamento de la veracidad de la Iglesia sin embargo el uso repetitivo de la interpretación por parte de maestros del evangelio y autoridades generales de la Iglesia ha puesto en muchos la idea que la interpretación  adicional que le damos a esta escritura es un fundamento del evangelio de Jesucristo.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

A %d blogueros les gusta esto: