Saltar al contenido.
Anuncios

Mormonismo: La Piedra Vidente de Hiram Page

hiram-page

Hiram Page nació en el año 1800 y  se convirtió en  uno  de los ocho testigos del Libro de Mormón en el año 1829. Hiram Page es recordado por muchos por su deseo de recibir revelación por medio de una piedra vidente  lo que le hizo merecedor de una amonestación del Señor en una revelación dada a José Smith  que se encuentra registrada  en la sección 28 de Doctrina y Convenios la cual dice lo siguiente en su encabezado:

Hiram Page, miembro de la Iglesia, tenía cierta piedra y profesaba estar recibiendo, con ayuda de ésta, revelaciones concernientes a la edificación de Sión y el orden de la Iglesia. Estas afirmaciones habían engañado a varios miembros y habían influido erróneamente aun en Oliver Cowdery. Poco antes de una conferencia que se había convocado, el Profeta preguntó fervientemente al Señor concerniente al asunto y recibió esta revelación. ( Encabezado de Doctrina y Convenios 28)

Recuerdo haber pensado cuan absurdo podía ser que uno de los ocho testigos del Libro de Mormón  intentase recibir revelaciones para toda la Iglesia  por medio de una piedra a pesar que la  siguiente definición de revelación tomada de la pagina oficial de la Iglesia brinda  dicha posibilidad.

La revelación es la comunicación de Dios con Sus hijos. Esta guía llega a través de varios medios según las necesidades y circunstancias de las personas, de las familias y de la Iglesia en general.  (Definición oficial encontrada en lds.org)

No fue si  no hasta muchos años después que  logre entender este episodio de la Iglesia en el contexto correcto al saber que José Smith tradujo parte del Libro de Mormón utilizando una piedra vidente que encontró mientras cavaba un pozo en la propiedad de Willard Chase, dicha piedra era colocada en un sombrero, luego José Smith presionaba su cara contra este con el fin de excluir la luz  para después dictar las palabras que había visto a su escriba.

seer-stone

Por lo tanto , usar una piedra no era una idea descabellada en lo absoluto en los tiempos en que se recibió esta  revelación ya que la amonestación no fue dada por el uso de dicho instrumento si no por el intento de recibir revelación para toda  la Iglesia como se puede ver a continuación:

 Y además, irás a tu hermano, Hiram Page, entre tú y él a solas, y le dirás que las cosas que él ha escrito mediante esa piedra no son mías, y que Satanás lo engaña;

 porque he aquí, no se le han señalado estas cosas, ni a ninguno de los de esta iglesia le será designada cosa alguna que sea contraria a los convenios de ella.

Porque es preciso que todas las cosas se hagan con orden y de común acuerdo en la iglesia, por la oración de fe. (Doctrina y Convenios 28:11-13)

Un análisis al material correlacionado de la enseñanza de seminario e instituto demuestra que la Iglesia no hizo  mención por muchos años  de  la similitud entre la piedra utilizada por José Smith y  la piedra de Hiram Page, sin embargo el manual de seminario del maestro de Doctrina y Convenios en  la lección 34 compara la piedra de Hiram Page con el Urim y Tumim

¿Cuál fue la imitación que utilizó Satanás para engañar a los miembros de la Iglesia? (Si los alumnos no mencionan la semejanza entre la piedra de Hiram y el Urim y Tumim que José Smith utilizaba en ocasiones, señale usted esa similitud.)

Sin embargo al final de la lección en la versión en linea del manual de seminario, encontramos una aclaración importante sobre el uso de la piedra vidente  que confirma todo lo antedicho.

A comienzos del siglo XIX en el noroeste del estado de Nueva York, muchas personas creían que se podía recibir conocimiento de forma sobrenatural a través de un instrumento como una piedra o una vara de adivinación. Hiram Page afirmaba que aparecían palabras en la piedra que él poseía. Él decía que luego de dictar las palabras y hacer que se escribieran en papel, éstas desaparecían de la piedra y otras aparecían en su lugar (véase Documents: Volume 1: July 1828-June 1831, tomo I de la serie Documents de The Joseph Smith Papers, 2013, pág. 184). El Señor denunció las falsas revelaciones de Hiram Page. Para traducir una porción del Libro de Mormón, además de utilizar el Urim y Tumim, José tal vez utilizó una piedra vidente que encontró en su juventud. Existen varias teorías sobre el modo en que el profeta usó el Urim y Tumim para traducir el Libro de Mormón y sobre otros detalles del proceso de traducción, pero el élder Neal A. Maxwell, del Quórum de los Doce Apóstoles, afirmó: “Sencillamente no conocemos los detalles” (“By the Gift and Power of God”, Ensign, enero de 1997, pág. 39). Una diferencia muy importante entre José Smith e Hiram Page es que Dios llamó a José Smith para llevar a cabo la obra de traducción y para recibir revelación para la Iglesia (véase D. y C. 21:1–6). En cambio, el Señor declaró claramente que Satanás estaba engañando a Hiram Page y a quienes creían en las palabras que él dictaba (véase D. y C. 28:11).

Es importante reconocer que la versión de este manual fue actualizada en el 2013 por lo que los manuales que le antecedieron no tuvieron esta información , lo que puedes corroborar descargando los manuales de seminario  e instituto en este enlace.

La historia que Hiram Page termina con su excomunión de la Iglesia en el año 1838  y su unión a otra Iglesia derivada del mormonismo dirigida por William E. McLellin sin embargo nunca negó su testimonio  y muere en el año 1852  con dos de sus hijos tras el vuelco de su vagón.

Anuncios

Brother Nephi Ver todo

Bother Nephi fue un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sirvio una misión de tiempo completo. y ahora que esta fuera del mormonismo, escribe como pasatiempo en creenciasreligiosas.com

One response to “Mormonismo: La Piedra Vidente de Hiram Page Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: